Un destacado aporte académico

- 29 de Abril de 2017 - 00:00

La Universidad Central entregó el número 373 de su publicación de Anales (volumen anual correspondiente a 2015, que se va poniendo al día paulatinamente). Su primer número apareció en 1883. Toda la colección se halla en el Área Histórica de la Biblioteca Máxima de la UCE, ahora digitalizada. Anales la dirige el poeta Iván Oñate con un ponderado Consejo Editorial. Hay magníficos trabajos, para muchas disciplinas.

Destacaremos algunos de interés de esta columna: Sobre etnomatemáticas, la revisión de Jorge Trujillo y Juan Cadena es magnífica: ‘El pensamiento mitológico como sistema cognitivo de las etnociencias’. Su historicidad, su sistematización. Los 9.600 años desde la revolución neolítica. El paradigma de Hegel, la versión materialista de Marx. Las formulaciones científicas del siglo XVII y XVIII. La cultura y su relación con la naturaleza. Los mitos. El pensamiento ancestral universal y andino.

Otra destacada contribución a la ecología es ‘Pensamiento, saber y racionalidad ambiental’, de Oswaldo Báez, como lo es para la academia ‘Gestión del conocimiento y pertinencia de la universidad para la transformación social’, del Dr. Nelson Rodríguez, vicerrector académico y de Posgrado, quien dirige el Consejo Editorial. Dimitri Barreto hace una soberbia revisión de ‘La autonomía universitaria en Ecuador’, señalando la evolución histórica de las intervenciones de los diversos gobiernos, con los nombres de sus autores. Aunque cita a quien critica en los tiempos actuales los procedimientos sobre la educación superior, el autor reconoce las contribuciones positivas de las políticas públicas en este campo.

Hay otros dos valiosos artículos, ‘El patrimonio inmaterial: hacia un paradigma de lo cercano’, de Fabián Bedón, de Unesco Quito, y de José Gallego de la Complutense de Madrid; y ‘El canto oscuro de la poesía posmoderna’, de Carlos Aldazábal, de Buenos Aires. Los dos trabajos, de autores de lugares distantes geográficamente, en las páginas de Anales resultan complementarios, sobre todo por las contribuciones de este último sobre la música en el origen de las artes. En educación se destaca ‘Aplicación de instrumentos lúdicos para el desarrollo de la motricidad infantil’, de Isabel Almeida, Édison Cando y Edwin Panchi. Otros trabajos seguramente satisfacen las inquietudes de los lectores, en la academia y fuera de ella.

La Universidad pública y gratuita cumple a cabalidad con su misión aportando a los conocimientos propios, de modo crítico y constructivo, como lo demuestra esta publicación que merece un caluroso reconocimiento. (O)