Encuentro interuniversitario

- 07 de Enero de 2017 - 00:00

Diez universidades ecuatorianas con sede en Quito, acompañadas de otras catorce de diversas ciudades del país y ocho institutos superiores de educación, asistieron al Encuentro Interuniversitario ‘Universidad y Vinculación con la Sociedad’, organizado por la Sede en Quito de la Universidad Politécnica Salesiana, UPS. Con el subtítulo ‘Corresponsabilidad social: Estado, Academia y Sociedad’, el 29 y 30 de noviembre pasado se cumplió dicho encuentro.

El vicerrector de la UPS señaló que la entidad tiene 24.000 estudiantes en las tres sedes, la central de Cuenca y las de Quito y Guayaquil. Es una de las privadas más populosas. El director de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Central destacó los tres componentes misionales: docencia, investigación y vinculación con la sociedad, destacando que esta área, articuladora de las otras dos y a cargo de la pertinencia con las necesidades de la población, aunque nueva, debía evaluarse con similares valores a las otras dos.

Puntualizó sus componentes: prácticas preprofesionales (curriculares, como el internado rotativo y otras en instituciones públicas o privadas), proyectos comunitarios (de investigación, acción participativa), educación continua (avanzada para profesionales, general para grupos prioritarios -adultos mayores, discapacitados-, interculturales -indígenas, afroecuatorianos, mestizos-), con los cuales la universidad se abre a toda la población más allá de la formación de jóvenes profesionales, y otras -asesorías, servicios, movilidad, eventos académicos-.

En la conferencia inaugural el Dr. Enrique Santos, presidente del Consejo de Educación Superior, destacó el paso histórico de las universidades desde las disciplinas hacia el modelo actual inter y transdisciplinario de vinculación con la sociedad, no exclusivamente cognitivo. Puntualizó cómo el nuevo modelo universitario de redes y de base electrónica se correspondía con el cambio de matriz productiva y energética. Las redes como esencia de la virtualización de la educación superior. Señaló los ajustes que deberían efectuarse en los procesos de evaluación, como que una patente o una acción afirmativa para los grupos prioritarios debería valer más en la puntuación. Destacó la importancia del Sistema Nacional de Innovación, en el cual el código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, o Código de Ingenios, juega un papel trascendente.

En los dos días del encuentro intervinieron muchos docentes aportando de manera significativa a la construcción propia de la identidad universitaria ecuatoriana. (O)

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