Quinteros sostiene que Ecuador tuvo 70 minutos de buen fútbol

- 02 de Septiembre de 2017 - 00:00

El técnico de la ‘Tricolor’ cree que el gol local cambió el trámite del encuentro. Entrenador y jugadores aseguran que aún dependen de sus propios resultados.

Gustavo Quinteros reconoció que la planificación táctica para el partido contra Brasil le salió a medias. Su primer apunte, tras el encuentro en Porto Alegre, fue que se mantuvo el orden táctico, especialmente en la parte defensiva. “Se cumplió hasta los 70 minutos cuando se abrió el  partido luego de un gol que nació tras una jugada con pelota parada”.

El DT reconoció que a su equipo le faltó tener el balón en su poder y lastimar al rival cuando robaron la pelota. Según las estadísticas de la Conmebol (ver infografía), la ‘Tri’ tuvo el 34% de posesión y registró un 70% de efectividad en los pases.

Finalmente Quinteros admitió que la selección deberá ganar sus tres próximos partidos para llegar al Mundial de Rusia. “Dependemos de nosotros porque nos enfrentamos a Argentina y Chile y si los superamos se definiría por gol diferencia”.

Para el exseleccionado nacional, Gilson de Souza, el planteamiento táctico empleado por Quinteros fue correcto dentro de los objetivos plantedos: al menos sumar un punto. El exvolante cree que si la ‘Tri’ salía a jugar ofensivamente dejaba espacios atrás y el marcador habría sido más abultado.

Antonio Valencia, quien jugó su partido 90 con la selección frente a  Brasil, concuerda con su técnico al admitir que tuvieron un buen cotejo y que en ningún momento hubo desconcentraciones. “Nos faltó un poco más de suerte en los goles. Los resultados se dieron  favor y todavía dependemos de nosotros mismos”.

Mientras que Felipe Caicedo, que jugó 18 minutos ante la ‘Canarinha’ reconoció que la selección ha tenido momentos difíciles en las últimas jornadas de eliminatorias, pero pide no bajar los brazos, cuando faltan tres cotejos para terminar el torneo eliminatorio para Rusia. “No nos podemos engañar. Hemos perdido puntos importantes, pero quedan aún posibilidades”.

Desde que las eliminatorias se juegan bajo el formato todos contra todos (Mundial de Francia 1998) a estas alturas -fecha 15- Ecuador nunca se había ubicado tan bajo en la tabla de posiciones como lo está en el actual torneo: octavo. (I)

Prensa brasileña elogia a Tite y critica a Neymar

La prensa de Porto Alegre repletó de elogios a la selección brasileña en las páginas de sus principales diarios.

El Zero Hora tituló “Uma festa, dois gols” (Una fiesta, dos goles) en su portada que graficó con una imagen en la cual Gabriel Jesús aparece flotando sobre sus compañeros, tras el gol de Philippe Coutinho, figura del Liverpool inglés.

En sus páginas interiores el rotativo dio un despliegue de tres páginas que comenzaron con el titular “Feras de Tite embalam festa na arena”. La imagen principal: Coutinho cerrando los ojos, abriendo los brazos y señalando con sus dos dedos índices al cielo.

“La selección de Tite no se cansa de batir récords”. Al vencer a Ecuador en el Arena, mantuvo 100% de aprovechamiento como técnico en nueve juegos de las eliminatorias de la Copa Mundial y batió la marca de puntos de Brasil desde que se disputa el actual formato

“La ansiedad que se percibía antes del juego, las sonrisas y el baile en la explanada del Arena, con show de Thiaguinho y sus DJ, daban una idea de que sería un juego diferente”, agregó.

Frases de Marcelo, William y Tite fueron incluidas junto al texto del encuentro.

En el Correio do povo una foto de Neymar enfrentando a Valencia fue titulada “Mais uma victoria de Tite” (Una victoria más de Tite). El desarrollo de la nota se publicó en la contraportada en la que apareció nuevamente el futbolista del Manchester United luchando con Marcelo.

Mientras que el Diario Gaúcho señaló en su portada que la selección ecuatoriana fue tímida para jugar a la pelota en el tiro de esquina que le permitió abrir el marcador a la Canarinha por intermedio de Paulinho, quien luce en la imagen de portada corriendo para celebrar su gol, junto con sus compañeros, Casemiro, Coutinho y Marquinhos.

Pero no todo fue halago para el equipo de Tite. También se criticó el individualismo de Neymar “La selección sigue imbatible en las eliminatorias”, escribió el diario Folha de Sao Paulo, que destacó que los pentacampeones ya son los “campeones” de la eliminatoria, ya que suman 36 puntos y no puede ser más alcanzado por el segundo Colombia, con 25 unidades.

El columnista de la TV Globo Mauricio Saraiva dijo: “Cuando se decidió, Brasil dejó de ser burocrático y buscó la victoria”.

“Sin animar al público, Brasil se queda con el primer lugar en la eliminatoria”, tituló O Estado de Sao Paulo

“Brasil hace su mejor campaña en eliminatorias”, dice el deportivo Lance!, que indica que la canarinha puede superar el récord histórico en el certamen clasificatorio porque tiene condiciones de superar los 43 puntos marcados por Argentina en las eliminatorias para Corea Japón 2002. (I)

Una posición en la tabla que desilusiona

Estar solo por encima de Bolivia y Venezuela es tan preocupante como estar con un pie fuera del Mundial. Ecuador, otrora selección que desde las eliminatorias para Corea y Japón 2002 nos acostumbró a estar entre los primeros, es antepenúltima después de haberse convertido en la sensación del torneo en las cuatro primeras fechas.

Tras su derrota en Porto Alegre, la Tricolor fue superada por equipos que parecían fuera de la pelea el año pasado, las selecciones de Perú y Paraguay.

Justamente ante ambos combinados los dirigidos por Quinteros dejaron escapar puntos que hoy los tendrían en mejor situación. La ‘Albirroja’ se le llevó cuatro puntos de seis en disputa y los peruanos tres de tres, por lo que la revancha el martes próximo en el estadio Olímpico Atahualpa será decisiva.

Perú, selección a la cual la Tri se acostumbró a ganarle en los últimos 20 años, podría ser el verdugo final de un equipo que no pierde las esperanzas de llegar al Mundial al menos a través del repechaje, sin embargo el funcionamiento y los últimos resultados aminoran las ilusiones de los hinchas ecuatorianos que tras el arranque exitoso del combinado preparaban las maletas para viajar a Rusia, al cuarto mundial de su historia, tras Japón- Corea 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.

En los cinco últimos partidos, Ecuador solo ganó un juego, el 15 de noviembre de 2016 ante Venezuela, y perdió los cuatro restantes frente a Uruguay, Paraguay, Colombia y Brasil, todos rivales directos en su búsqueda de clasificación.

La noche del jueves en el Arena do Gremio de Porto Alegre, la Tricolor apostó al empate con un sistema conservador. Aunque sin fuerza ofensiva y dominado por Brasil, el equipo nacional jugó al filo del abismo porque la Auriverde atacó siempre y generó ocasiones consecutivas de gol pese a la buena predisposición defensiva de todo el equipo.

El gol llegó por un error de los zagueros al minuto 69, pero era probable que llegue más tarde por otra vía u otro jugador, tomando en cuenta que Máximo Banguera terminó siendo el integrante más destacado de la escuadra visitante por detener remates directos de los brasileños William, Paulinho, Neymar, Gabriel Jesús y Coutinho.

En el cálculo de Ecuador la derrota ante Brasil estaba prevista con antelación, pero por la ubicación en la tabla conseguir el empate era una meta obligatoria sí o sí. Con 20 puntos en la tabla, a la Tri le queda vencer a Perú para mantener opciones de pelear hasta el final. Ganar en el Olímpico Atahualpa no será un paso rumbo a Rusia, sino tal vez una extensión del sufrimiento o un alargue de la ilusión. Los últimos antecedentes y el potencial de los siguientes rivales que se vienen no invitan a soñar. (O)