Polonia regresa a un Mundial tras dos ausencias

- 08 de Octubre de 2017 - 16:16
Robert Lewandowski aumentó a 16 su récord como máximo goleador europeo en una fase de clasificación para un Mundial.
Foto: AFP

Polonia se convirtió este domingo en el decimocuarto país clasificado para el Mundial de Rusia-2018 (15 con Egipto después )tras imponerse a Montenegro por 4-2 en Varsovia y finalizar como campeón del grupo E de la zona europea de clasificación mundialista.

Krzysztof Maczynski (6), Kamil Grosicki (16), Robert Lewandowski (85) y un autogol de Filip Stojkovic fueron los autores de los goles que llevaron a Polonia a regresar a un Mundial, después de haberse perdido las citas de Sudáfrica-2010 y Brasil-2014.

Por los balcánicos anotaron Stefan Mugosa (78) y Zarko Tomasevic (84).

Será la octava fase final de una Copa del Mundo para el combinado polaco, cuyo mejor resultado en el torneo son dos terceros puestos en 1974 y 1982.

Al equipo liderado por Robert Lewandowski, que aumentó a 16 su récord como máximo goleador europeo en una fase de clasificación para un Mundial o Eurocopa (Cristiano Ronaldo le sigue con 15 y podría batirle el martes contra Suiza), le bastaba sumar un punto ante los montenegrinos para lograr su objetivo y no perdieron el tiempo.

A los 6 minutos, una buena jugada de ataque la culmina Maczynski con un derechazo cruzado desde el punto de penal para abrir el marcador.

Montenegro reaccionó bien y se acercó en un par de ocasiones con peligro a la portería polaca tras el gol, pero los locales volvieron a dar otro zarpazo al pisar de nuevo el área 10 minutos después de la apertura del marcador.

Tras recibir un pase de espaldas en el interior del área, Lewandowski cedió a su derecha, por donde entraba Grosicki, quien con la zurda volvió a batir a Danijel Petkovic (16).

Récord de goles en una fase clasificatoria europea 

Los balcánicos no se vinieron abajo y buscaron poner en aprietos a los polacos, pero les faltó eficacia de cara al arco contrario (ocho disparos y solo uno a palos en la primera parte).

En el segundo periodo sí que los montenegrinos parecieron darse por vencidos, ante una selección polaca que se contentó con dejar pasar los minutos hasta conseguir el gran objetivo: la clasificación mundialista.

Pero tanto se durmieron los locales que los montenegrinos llegaron a empatar con dos goles en apenas seis minutos, el primero con una espectacular chilena de Mugosa (78) y el segundo con un disparo ajustado de Tomasevic (83).

"Hay que estar los 90 minutos concentrados. A veces nos desconectamos", admitió Lewandowski.

"Estaba furioso" tras el empate. "Ganamos 2-0 en casa y nos empatan a ocho minutos para el final", lamentó el goleador.

Y fue Lewandowski, ¡quién si no!, el que salió al rescate de su equipo, aprovechando una mala cesión de un defensa montenegrino a su portero (85).

El gol en contra de Stojkovic (87) ya solo fue el preámbulo del festejo que hicieron los polacos una vez consumada la clasificación, aunque Lewandowski admitió que su selección no irá a Rusia "a ganar el Mundial". "Hay que ser realistas". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: