La Tricolor se juega la vida ante un Brasil que tiene la cabeza en Rusia

- 31 de Agosto de 2017 - 00:00

Gustavo Quinteros definió la tarde de ayer -a puertas cerradas- la oncena titular. La ‘Tri’ es sexta en las Eliminatorias Sudamericanas con 20 unidades.

Ecuador inicia la recta final de las Eliminatorias Sudamericanas esta noche (19:45) con su visita a Brasil en Porto Alegre. La Tricolor ya no tiene margen de error en las últimas cuatro fechas de la clasificatoria.

El combinado nacional se ubica en la sexta posición de la tabla de las eliminatorias con 20 unidades (+3); mientras que la Canarinha es líder del torneo con 33 unidades (+25), siendo la única clasificada a la cita mundialista.

La ‘Tri’ necesita sumar puntos en su duelo ante la Verdeamarela para depender de sus propios resultados en sus aspiraciones por obtener uno de los 4 cupos y medio para el Mundial de Rusia 2018.

Una derrota ante los brasileños condicionaría su clasificación, ya que dependerá de otros resultados. El próximo martes recibirá a Perú en Quito y en las últimas dos fechas se medirá con Chile y Argentina.

Brasil es uno de los dos equipos a los que Ecuador no le ha sacado puntos como visitante en la historia del torneo eliminatorio, el otro es Paraguay. De ahí la Tricolor sumó al menos una unidad en las canchas de las otras 8 selecciones; en esta edición venció a Argentina y Venezuela y empató con Bolivia.

La ocasión en que la selección ecuatoriana estuvo cerca de lograr al menos un empate fue el 26 de abril de 2000, en las eliminatorias para el Mundial de Japón-Corea 2002, ese día Brasil derrotó 3-2 al equipo dirigido por Hernán Darío Gómez; ese fue el único cotejo en que la ‘Tri’ pudo anotar goles en su visita a la Canarinha. Ulises De la Cruz y Álex Aguinaga convirtieron.

Gustavo Quinteros, técnico de la selección ecuatoriana, tiene 2 dudas para definir al equipo titular.  La primera es quién ocupará el arco, siendo los candidatos Esteban Dreer y Máximo Banguera. Y la segunda será el acompañante de Christian Noboa en el centro del campo, las opciones que maneja el técnico son Matías Oyola y Pedro Quiñónez.

Quinteros realizó la tarde de ayer el último entrenamiento a puertas cerradas en las instalaciones de Vila Ventura en Viamao. Recién horas antes del cotejo de hoy se conocerá el 11 titular que medirá a Brasil.

Para Iván Hurtado, excapitán de la selección ecuatoriana, el partido ante Brasil será abierto “porque es un equipo que deja jugar”, situación que deberá aprovechar el técnico para atacar por las bandas.

El ‘Bam Bam’ considera que los jugadores estarán condicionados por los jueces, por lo que pide se tenga cuidado de generar faltas cerca del área. “Al mínimo roce el árbitro puede mostrar tarjetas”.

Mientras que José F. Cevallos, exarquero de la Tricolor y actual presidente de Barcelona, considera que los seleccionados mantienen la ilusión de responderle al país, por eso es importante toda la etapa de concentración que deben tener.

“Hay una motivación adicional porque vamos a jugar contra los mejores del mundo y vamos a tener la atención de todo el planeta. Si derrotamos a Brasil y después a Perú, daríamos un paso importante”.

A ‘Pepe Pancho’, mundialista con la selección en Japón-Corea 2002, no le preocupa quién sea el arquero titular esta noche en Porto Alegre porque los candidatos (Banguera y Dreer) llegan en un excelente nivel. Cevallos cree que Ecuador tiene sus armas para sumar los 3 puntos.

Mena será evaluado en Quito

Ángel Mena quedó descartado para el duelo de esta noche debido a una lesión. El parte médico preliminar reflejó que el jugador del Cruz Azul de México padece una dolencia muscular en su pierna izquierda.

Según informó la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en sus canales de información, el jugador será evaluado mañana, cuando la selección retorne a Quito.

Aunque oficialmente Mena no ha sido descartado para el encuentro ante Perú en el Olímpico Atahualpa, el cuerpo técnico decidió convocar a Ayrton Preciado. El elemento, de los registros de Emelec, se presentará hoy en Quito y mañana quedará a órdenes de Gustavo Quinteros en la Casa de la Selección. 

La delegación ‘tricolor’ regresará esta misma noche al país en un vuelo chárter; la intención es que los jugadores tengan más tiempo de recuperación para el siguiente duelo frente a los peruanos. (I)

----------------------

Jesus: "Ecuador es un equipo muy físico y veloz"

A Brasil, que encara la eliminatoria ya clasificada para Rusia 2018, parece que la vida le sonríe ante los escollos que le quedan en Sudamérica. Los partidos ante Ecuador y Colombia serán pruebas para que el entrenador Tite defina a su plantel mundialista, por eso no habrá tiempo para relajarse.

Ninguno de los seleccionados brasileños cree que el partido es algo menor, lo ven más bien como una oportunidad para ganarse un lugar en la selección pentacampeona y convencer totalmente al siempre exigente entrenador Tite.

Para jugar ante Ecuador, en los ensayos el entrenador Tite no puso a Philippe Coutinho entre los titulares, sino a William, del Chelsea. Es que Coutinho sufre alguna lesión en la espalda, pero se encuentra en el medio de una disputa porque se está negociando su pase de Liverpool al Barcelona. Por eso, William avanza como su reemplazante, según el ensayo de Tite, que acompañará a la fórmula del fútbol espectáculo, integrada por Neymar y Gabriel Jesus (foto). Pero, ante todo, seriedad. Eso es lo que les pide Tite a sus jugadores y eso es lo que reflejó el arquero Alisson, de Roma.

Entrenado por Claudio Taffarel, héroe de Brasil en el título conquistado por penales en Estados Unidos 1994 frente a Italia, Alisson dice que la eliminatoria debe servir para tomarla como si fuera el Mundial. “Es importante darle continuidad al trabajo bueno que se hizo. Es un momento en el cual vamos poniendo a nuestra mente y nuestro corazón en clima de Copa, como si el Mundial hubiera ya comenzado”, dijo a periodistas el arquero que admira a sus colegas campeones del mundo, el alemán Neuer, y al mito italiano de Juventus, Gianluigi Buffon.

A su lado, Gabriel Jesus, el ‘Niño Maravilla’ del Manchester City que se consagró como esperanza para Rusia ante Ecuador el año pasado, convirtiendo 2 de los 3 goles de la Canarinha. “Ecuador no es un adversario fácil. Es un equipo muy físico que tiene mucha velocidad por las bandas. Cuando ellos juegan contra nosotros se nota que lo hacen con mucha más voluntad. Tenemos que superar la fuerza que traerán a Porto Alegre. Nuestro pensamiento está en ganar el partido y conseguir los 3 puntos”, dijo Jesus.

Brasil jugó 11 partidos, con 10 victorias y una derrota. El debut fue ante Ecuador, con un equipo que estaba quinto, en zona de repechaje. Ahora, el mismo rival, pero ya pensando el partido como un ensayo para Rusia y sin los nervios del rival. “Me hace muy feliz echar la vista atrás después de un año y ver que conseguí realizar mi sueño de niño, vestir la camisa de la selección y ayudar a mis compañeros”, afirmó el martes el atacante de 20 años.

Tite dijo, por su parte, que el partido de hoy es un desafío complicado porque  Ecuador ha demostrado que, cuando juega al máximo de sus posibilidades, saca muy buenos resultados. (I) 

Pablo Giuliano, corresponsal en Brasil