Martes, 11 Octubre 2016 00:00 Eliminatorias Rusia 2018

Bauza rearma su defensa para medir a Paraguay

Gabriel Mercado (centro) será el lateral derecho de la ‘Albiceleste’ en el partido de hoy contra Paraguay.
Gabriel Mercado (centro) será el lateral derecho de la ‘Albiceleste’ en el partido de hoy contra Paraguay. Foto: AFP

Argentina no contará con Ramiro Funes Mori, Pablo Zavaleta y Nicolás Otamendi, por acumulación de tarjetas.

Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires

La selección argentina, diezmada en defensa por suspensiones y sin su estrella Lionel Messi, otra vez lesionado, busca hoy ante Paraguay un triunfo vital para dejar de lado el nerviosismo que rodea a sus fanáticos por su mal desempeño en estas eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, en las que marcha quinta, en zona de repechaje.

El partido se jugará a las 18:30 (hora de Ecuador) en el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba, centro del país, bajo el arbitraje del uruguayo Daniel Fedorczuk Betancour.  

El técnico Edgardo ‘Patón’ Bauza, castigado por la prensa por su planteo táctico en el empate 2-2 ante Perú el jueves pasado en Lima, deberá armar una nueva defensa por  las ausencias de Ramiro Funes Mori, Pablo Zavaleta y Nicolás Otamendi, que vieron una segunda amarilla en el último partido. En su reemplazo, Bauza piensa en Mateo Musacchio (Villarreal), Gabriel Mercado (Sevilla) y el veterano Martín Demichelis (Español). El único que conservará su puesto en la defensa será el lateral Marcos Rojo (Manchester United).

Bauza tiene dudas en el mediocampo después de las críticas que le llovieron por un planteo táctico que dejó al equipo desequilibrado con dos volantes defensivos como Javier Mascherano y Matías Kranevitter. En Lima sobró un delantero ya que el estratega puso en cancha a cuatro futbolistas de vocación ofensiva como Paulo Dybala, Ángel Di María, Sergio Agüero y más arriba Gonzalo Higuaín.  

Para hoy Bauza tiene en duda a Agüero, que terminó con una molestia en Lima, mientras evalúa poner a Ever Banega (Inter) en lugar de Kranevitter. El ingreso del volante del Inter le garantiza un mejor traspaso de pelota y un circuito de generación de juego más aceitado ante la ausencia de Messi.

La selección ‘Albiceleste’ no ha sabido suplir a la estrella del FC Barcelona, que solo ha podido disputar tres partidos de estas eliminatorias -todos triunfos- por lesiones. Sin él en cancha, Argentina solo ha ganado un partido, empatado cuatro y perdido el restante, en el debut ante Ecuador en Buenos Aires.

En la ofensiva, Bauza piensa en introducir otro cambio. Nicolás Gaitán por Dybala o Agüero. En caso de que el delantero del Manchester City se recupere sería titular y si no confiará en el juvenil de la Juventus.

Arriba seguirá Higuaín, quien vivirá una prueba de fuego ante los fanáticos en su regreso al país después de ser señalado como responsable -por sus ocasiones de gol desperdiciadas- de las tres finales perdidas por Argentina en el Mundial de Brasil 2014 y las Copas Américas de Chile 2015 y Estados Unidos 2016.

Agüero salió en defensa de esta generación que se mantiene al tope del ranking de la FIFA en los últimos años, pero no ha logrado un título. “Cuando no estemos más, nos van a extrañar”, dijo el ‘Kun’.  

El partido ante Paraguay es clave para ambas selecciones. Argentina está quinta y en zona de repechaje por diferencia de gol pero con igual cantidad de puntos (16) que Ecuador y Colombia. Paraguay es sexto con 12 puntos y una derrota lo dejaría lejos del lote de clasificados. En el partido de ida ambas selecciones empataron 0-0 en Asunción.

Por el lado ‘guaraní’, el delantero argentino nacionalizado Lucas Barrios admitió que se conformará con un empate. “No podemos ir a lo loco” a buscar el partido, sostuvo el atacante del Palmeiras de Brasil. (I)

Justo Villar reaparece en el arco 'albirrojo' 

Paraguay se presentaría con algunos  cambios en el once inicial para enfrentar a Argentina. El técnico de la ‘albirroja’, Francisco ‘Chiqui’ Arce, probó al ‘Mellizo’ Ángel Romero como principal conductor en el ataque y ubicó al defensor Junior Alonso, de Cerro Porteño, como lateral izquierdo en sustitución del olimpista Salustiano Candia.

Muy criticado, Candia no pudo controlar al habilidoso volante de la Juventus, Juan Guillermo Cuadrado, en el partido ante Colombia.

Goleador del Corinthians brasileño, Romero tendrá a su gemelo Oscar, en el mediocampo. El jugador del Racing argentino no desentonó en el compromiso ante los cafeteros e inclusive tuvo una buena ocasión de anotar pero su remate fue apenas desviado al córner por el portero colombiano David Ospina.

El estratega también incluyó en la práctica a Lucas Barrios, jugador del Palmeiras, pero también probó al atacante Derlis González como volante. Con los sucesivos cambios, Arce busca darle más rapidez y profundidad al cuadro ‘albirrojo’.

Arce movió toda su estantería porque también el delantero Miguel Almirón hizo dupla con Ángel Romero en el ataque y Hernán Pérez sustituyó a Derlis González. En el arco, los especialistas dan por descontado que entrará el veterano guardameta del Colo Colo, Justo Villar.

Todo el peso del gol de Colombia recayó sobre el arquero de Olimpia, Diego Barreto, quien se adelantó para que Edwin Cardona le picara el balón para decretar el gol de la fatalidad guaraní, cuando expiraba el partido a los 90+1.

El reaparecido Villar trató de traer calma a la afición, decepcionada tras el revés ante Colombia. “No hay que dejarse llevar por las emociones”, expresó. (I)  

ENLACE CORTO

Promo-galeria (2)

Twitter

Google Adsense