Jueves, 19 Enero 2017 00:00 Editoriales

Odebrecht: capítulos que se le olvidaron al Departamento de Justicia

Editoriales

Un fantasma recorre por Ecuador: Odebrecht. Pasó de la sospecha a la denuncia; en días recientes subió al escenario de las verdades a medias, y hoy se perfila sobre la tarima de las verdades completas que -se espera- sean contundentes y definitivas.

La tupida trama corrupta de la firma brasileña en Ecuador está resultando larga y más tortuosa de lo imaginado, porque muchos actores poderosos, de antaño y de horas recientes, salen a flote a medida que se descubren listas y nombres ocultos. Y si bien el libreto aparece enredado y el objetivo deviene difuso, las consecuencias políticas serán amplias, incluso inesperadas.

Es larga la estela de Odebrecht en el país. Su andanza se remonta a fines de los 80 del siglo XX. De esa época brotan nombres de triste recordación nacional. Cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. abrió su cofre, se quedó en los capítulos de 2006 hacia adelante. Nada casual. Pero ya que se metió en la sórdida historia, hoy debe releer los oscuros capítulos que se le olvidaron a Odebrecht en los 80. (O)

ENLACE CORTO