Miércoles, 18 Enero 2017 00:00 Editoriales

Histórica sentencia en Italia contra el Plan Cóndor

Editoriales

8 exmilitares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay fueron condenados a cadena perpetua por el Tribunal de Roma. La represión militar latinoamericana, que incluyó la tortura y desaparición de miles de personas en las décadas del 70 y 80 del siglo XX -el Plan Cóndor- paga así, parcialmente (la fiscal pidió cadena perpetua para 27 acusados) una pena ante un tribunal europeo.

Estos son los condenados: los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; el uruguayo Juan Carlos Blanco; los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez, los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa. El fallo salió de la sala de máxima de seguridad de la cárcel de Rebibbia, célebre sitio de los grandes juicios contra la mafia.

Este hecho histórico conlleva una gran sensibilidad, sobre todo en el Cono Sur. Aparte de eso, por primera vez, en más de 4 décadas, se penaliza una estrategia de represión de Estado, con la participación de militares de varios países sudamericanos. (O)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET