Martes, 22 Noviembre 2016 00:00 Buen Vivir

El Buen Vivir del pueblo afrodescendiente de Ecuador

El Buen Vivir del pueblo afrodescendiente de Ecuador

El Ubuntu -‘yo soy porque nosotros somos’ en zulú- sintetiza las demandas y expectativas que el Estado debe cumplir en el Decenio Internacional de los Afros.

Redacción Actualidad

“Antonio me dio un librito pa que leyera (bis)
Y como yo no sabía lo fui a leer en el mar afuera pin pon
En mar afuera pin pon (bis)”.

Con ritmo y alegría, los portadores de saberes ancestrales del pueblo afroecuatoriano interpretan este y otros arrullos, alabaos y chigualos que son un canto a la vida, a los muertos y a los santos.

Las manifestaciones culturales del pueblo negro son la expresión de la lucha, el sufrimiento, el rechazo a la marginación, a la burla por su color de piel y, al mismo tiempo, del orgullo y la alegría de ser negros.

¿Negros, afroecuatorianos o afrodescendientes?

Según el historiador Germán Colmenares, al menos unos 13 millones de africanos llegaron al ‘Nuevo Mundo’ en condición de esclavos. De este total, se estima que entre 1521 y 1865 unos 1,5 millones de negros fueron introducidos a Hispanoamérica. En  1526 llegaron a las costas de Ecuador, específicamente a las costas de Esmeraldas, y desde entonces no ha cesado su lucha por sobrevivir a las secuelas de la esclavitud, la discriminación y la exclusión.

El pueblo negro de Ecuador se encuentra distribuido por casi todo el territorio nacional; provincias como Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Guayas y Pichincha son las que mayormente albergan al pueblo afroecuatoriano.

Estudios científicos muestran que los primeros seres humanos surgieron de África y, por tanto, desde ese lugar se desplazaron a todo el mundo. En los últimos años, el genetista Spencer Wells, luego de una investigación minuciosa, ha señalado: “Todos los seres humanos provenimos de África y fue la raza negra la que dio origen a todos los tipos raciales que hoy conocemos”. Entonces, la historia de los ‘afrodescendientes’ o ‘negros’ es tan antigua como la de la primera civilización.

Por eso, afirmaciones como “soy negra”, “soy afroecuatoriano” o “somos afrodescendientes”, hacen parte de las expresiones identitarias y de las voces que hoy suenan y resuenan, proclamando cada vez con más fuerza: “Aquí estamos, aquí hemos estado, pero no hemos sido visibilizados ni escuchados”.

Estas, junto a otras, son las categorías autoasumidas por el pueblo afroecuatoriano, que hacen referencia a su historia, lucha y a su (auto) reconocimiento como pueblo con derechos.

¿Cómo se expresa la cultura afroecuatoriana?

En Ecuador se ha generado un movimiento orientado al renacer afroecuatoriano, que se expresa en la revalorización y revitalización de su identidad cultural, retomando algunos elementos y códigos de su cultura originaria, como la espiritualidad, la vestimenta, la música, la poesía, el baile, entre otros. De allí que el uso del ‘turbante’ o pañoleta en la cabeza de las mujeres, cada vez es más común. Antes lo portaban únicamente lideresas con trayectoria organizativa. Hoy vemos también a jóvenes, como la Reina de Esmeraldas, que han decidido representar de esa manera a su pueblo y (re)valorizar así su cultura.

No es de extrañar que en eventos o encuentros masivos, mujeres y hombres afroecuatorianos vistan trajes con símbolos ancestrales que evocan su raíz africana. El pueblo negro lleva la música en el alma, por eso suelen comenzar los eventos invocando con cánticos a sus principales deidades. Además, están reivindicando el Ubuntu, que en lengua zulú y dentro de la filosofía bantú significa ‘yo soy porque nosotros somos’, ‘lo que es mío es tuyo’ y ‘vivir en comunidad’ (Jean-Bosco Kakozi Kashundí). De tal modo que el Ubuntu ha sido asumido por algunos líderes de este pueblo como el Buen Vivir afroecuatoriano.

¿Qué es el Decenio Internacional para los Afrodescendientes?

El 18 de noviembre de 2014, mediante Resolución N° 69/16, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Programa de Actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo 2015-2024, que tiene como propósito poner en las agendas de los Estados los problemas de vulnerabilidad de derechos y desigualdades de la población afrodescendiente del mundo, que ha sido víctima de esclavitud, colonialismo y de todas las formas sistemáticas de discriminación.

En este marco, el Estado ecuatoriano y la sociedad civil afroecuatoriana han decidido aunar todos los esfuerzos posibles para garantizar el cumplimiento de los objetivos, metas y actividades contempladas en dicho decenio. Para ello, se ha desarrollado una serie de encuentros participativos donde las organizaciones afroecuatorianas han debatido y reflexionado sobre cada uno de los ejes del Decenio, derivado en la construcción de una propuesta, plan de vida o lo que han denominado como su Ubuntu o Buen Vivir, que sintetiza las demandas y expectativas que el Estado ecuatoriano debe cumplir en lo que queda del Decenio.

El 20 de mayo de 2016, Ecuador, mediante Acuerdo Ministerial N° Mineduc-ME-2016-00045, da un paso importante al reconocer e implementar la etnoeducación afroecuatoriana en el sistema nacional de educación, definiéndola como “un proceso educativo, cultural, social, político y epistémico permanente, orientado al fortalecimiento de la cultura del pueblo afroecuatoriano, a partir de la interiorización y la reproducción de los valores y saberes propios. Permite mantener su identidad y sus particularidades culturales en el marco de un proyecto de vida colectivo, contribuyendo de esta manera a la interculturalidad del país”.

Hemos visto que los científicos afirman que todos los seres humanos somos afrodescendientes, razón suficiente para eliminar definitivamente el racismo y dar paso a la aceptación de la diversidad, al reconocimiento del otro y a los sentimientos de fraternidad. Somos hermanos de un solo pueblo, cuyo Buen Vivir no solo debe integrar la alegría innata del pueblo negro, sino también la justicia social, la unidad y el amor incondicional. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Facebook

Twitter

Promo-galeria