El trabajo de Tabárez en la celeste abrió la puerta a otros entrenadores

Técnicos uruguayos serán mayoría en el certamen

| 23 de Enero de 2017 - 00:00
Guillermo Almada (BSC), Alfredo Arias (CSE) y Gustavo Munúa (LDQ), técnicos uruguayos.
FOTO: Fotos: internet

Los tres mejores clubes del certamen 2016 fueron dirigidos por estrategas ‘charrúas’, que a su vez quedaron ratificados.

Por segundo año consecutivo los técnicos de nacionalidad uruguaya serán mayoría en el campeonato ecuatoriano de fútbol de la serie A, dejando atrás a los argentinos que por varias temporadas eran los que lideraban en el país, para el torneo que iniciará la próxima semana solo estarán dos ‘albicelestes’.

De ese grupo, cuatro siguen en el país y solo uno debutará en el fútbol ecuatoriano: Gustavo Munúa, en Liga de Quito. Un caso especial es el de Guillermo Sanguinetti, que en 2016 dirigió a River Ecuador y este año será DT del Delfín de Manta.

En el torneo ecuatoriano 2016 los tres primeros lugares lo ocuparon equipos dirigidos por estrategas de nacionalidad uruguaya: Barcelona, Emelec y El Nacional.

Según las estadísticas, en el fútbol ecuatoriano, seis uruguayos ganaron títulos nacionales como técnicos: Jorge Fossati (2003 y 2009), Juan Ramón Silva (1998), Roque Máspoli (1987), Eduardo García (1979), Julio Kellman (1960) y Guillermo Almada (2016).

El directivo de Independiente del Valle -equipo vicecampeón de la Copa Libertadores y que contó con el uruguayo Pablo Repetto- Santiago Morales, explicó que los dirigentes no solo observan la cotización de los técnicos, sino su propuesta de juego y personalidad.

Y en el caso de los uruguayos, Morales destaca su forma de trabajar, dedicación, perfil bajo y la importancia que le dan a los jugadores de las divisiones formativas.

Este criterio coincide con el trabajo realizado por Guillermo Almada, Alfredo Arias y Eduardo Favaro que durante el 2016 utilizaron a varios jugadores jóvenes como titulares.

En el caso de Barcelona, solo la defensa se integró por jugadores con un promedio de 24 años.

Emelec y El Nacional incluyeron en sus plantillas a jugadores de sus ‘canteras’ que terminaron por ser titulares en el torneo local.

Otro de los factores que ha empujado para que los clubes se inclinen por técnicos ‘charrúas’ es el trabajo que ha realizado Óscar W. Tabárez en la selección. Así lo destacó Juan R. Silva: “Ha sacado el máximo de la selección. Su trabajo ha sido muy bueno y él ha sido una puerta para que se vea el talento del entrenador ‘charrúa’.

Tres ecuatorianos dirigirán la A

Paúl Vélez, Ángel Gracia y Juan Carlos Garay serán los tres técnicos ecuatorianos que dirigirán en el torneo de la serie A 2017. Vélez, de Macará, y Garay, de Clan Juvenil, fueron ratificados por sus respectivas dirigencias tras liderar la serie B del fútbol nacional

Mientras que Gracia terminó como DT de Fuerza Amarilla, el año pasado luego de la salida del también ecuatoriano Carlos Sevilla.

Jonathan Mendoza -entrenador ecuatoriano que ha dirigido clubes de la Segunda Categoría- explica que no tienen cabida en el fútbol nacional, especialmente en la serie A, donde contratan técnicos de otras nacionalidades. “Por lo general nuestro torneo cuenta con máximo cinco nacionales -en ambas series- no somos una fuerza, no somos mayoría y eso porque nosotros mismos nos clavamos el cuchillo”.

Mendoza asegura que varios DT no demuestran un trabajo serio y es eso lo que no les permite abrir las puertas a los más jóvenes. “Cuando un técnico nacional se equivoca lo cortan de raíz y luego contratan a extranjeros que por lo general son los mismos; es un círculo vicioso que manejan aquí. Técnicos que no han ganado nada, que acá han dejado hundido los clubes, pero aún así el dirigente los apoya. (I)

---------------------------

El DT tuvo un corto receso en 2014

Célico dirigirá su octava temporada a la Universidad Católica

El argentino Jorge Célico se vinculó a la Universidad Católica de Quito en noviembre de 2009. Fue contratado por la dirigencia del club para liderar el proyecto de las divisiones formativas y otorgarles un estilo de juego particular.

Pero 11 meses después ocupó el cargo de director técnico del primer plantel, un objetivo que él mismo mantenía desde su llegada a la institución ‘camaratta’.

Aunque no logró salvar al equipo del descenso (2010) se quedó para darle forma al plantel, que dos años más tarde (2013), volvería a la serie A, tras ganar el campeonato de la B.

De agosto a octubre de 2014 dejó el cargo de técnico para asumir la dirección deportiva del club, su puesto lo ocupó el argentino Luis Soler, pero no tuvo buenos resultados y Célico tomó nuevamente las riendas del conjunto capitalino.

Desde su retorno a la serie de privilegio Célico no volvió a descender y, por el contrario, ha logrado clasificar de forma consecutiva a la Copa Sudamericana (2014, 2015, 2016 y 2017).

Uno de los objetivos que se planteó Célico junto con la dirigencia de la U. Católica es que la mayor parte de la plantilla del primer plantel la integren jugadores de las divisiones formativas.

Una de las principales características de los equipos de Célico es su juego altamente ofensivo. Ubica a la línea de defensas cerca de los tres cuartos de cancha y abre el campo para que sus laterales hagan daño por las bandas. Otra arma que utiliza es el remate de media y larga distancia, así como la preparación de las pelotas paradas (tiros libres).

El DT argentino usa la tecnología a su favor y trabaja con software especial para el análisis y la planificación. (I)