Jueves, 28 Septiembre 2017 00:00 Fútbol Nacional

Norte América, en la lupa del Registro Civil y la FEF

Norte América, en la lupa del Registro Civil y la FEF

Un informe asegura que varios jugadores con irregularidades comenzaron o fueron federados por el club guayaquileño.

Redacción Fanático

Xavier Burbano, integrante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), publicó la noche del martes un nuevo informe técnico del Registro Civil, donde aseguran haber detectado 73 casos de jugadores con irregularidades en sus documentos de identidad.

Entre las anomalías que se encontraron -detalla Burbano- están dobles certificados de nacido vivo, inscripciones en especie no valorada, actas inexistentes, suplantación y doble identidad.

“Un nuevo informe generado por Registro Civil, en virtud de la veeduría conformada por el CPCCS, revela que, de más de 350 casos revisados, se detectaron 73 casos de jugadores con irregularidades en documentos de identidad, perpetrados en los últimos 10 años. Lo insólito es que se trata del mismo club”.

En el punto 3.3 del documento de 39 páginas -y colgado por Burbano en su cuenta Twitter- se menciona que varios jugadores que presentan irregularidades en su identidad fueron federados o comenzaron su carrera en el club Norte América.

“Como medida al respecto en este tema, se decidió en la reunión con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en abril, que se validaría la filación de todos los jugadores que hayan sido inscritos en la FEF a nombre del mencionado club”.

Según el informe, el Registro Civil le solicitó a la FEF un listado de los jugadores federados por el club en los últimos 10 años. Se remitieron 466 nombres y tras el primer filtro observaron 81 inconsistencias.

Posteriormente, el Registro Civil y la FEF realizaron los siguientes procesos de validación, analizando la información de familiares. Para verificar los datos se solicitó a la Ecuafútbol todos los documentos habilitantes de la  inscripción de los jugadores y luego de ese paso se detectaron más casos, que fueron detallados en el informe.

Burbano, quien ayer estaba en Quito, tenía previsto presentar ante la Fiscalía una nueva demanda “para coadyuvar con el esfuerzo responsable del Registro Civil”.

Hasta el cierre de esta edición, ningún representante del club Norte América se manifestó por el informe del organismo público.

En agosto pasado, Carlos Villacís, presidente de la FEF, reveló que la Comisión de Investigación estudió 600 casos de posible adulteración de identidad y que al final sancionó  a 63 que presentaron inconsistencias en su documentación.

Club en investigación constante

No es la primera vez que el club Norte América se ve envuelto en una investigación del Registro Civil y la FEF. En agosto de 2015, tres jugadores de la selección sub-17 y que fueron inscritos por el equipo guayaquileño no pasaron el proceso de validación de su documentación.

La hipótesis que se manejó es que los jugadores eran colombianos, razón por la cual decidieron enviar sus huellas dactilares al Registro Civil del vecino país. De los tres, el único que se mantiene en actividad es Byron Castillo, que en 2017 ha actuado en un partido de la serie A y 21 del torneo de reservas, con su club, el Barcelona de Guayaquil.

Jhon Sergio Pereira jugó -hasta el año pasado- siete partidos de serie A y seis del certamen sub-19 con Aucas. Mientras que Francisco Obando tiene actividad, según los registros de la FEF, hasta 2015, en el Independiente del Valle.

La noticia traspasó los límites de Ecuador y el periodista uruguayo Alejandro Etcheverry aseguró, en su cuenta de Twitter: “(...) en este club (Norte América) se realizan todas las irregularidades”. (I)

Informe detecta a exfuncionarios involucrados

En sus 39 páginas, el informe técnico jurídico del Registro Civil presenta varios detalles de los casos de adulteración de identidad de jugadores del fútbol ecuatoriano, pero además arroja los nombres de los exfuncionarios que ingresaron al sistema informático para realizar los cambios. Esta información también se entregará a las autoridades pertinentes (no deportivas) para que realicen sus respectivas diligencias y, de ser necesario, establezcan las sanciones de ley.

A más de los datos, el documento que publicó Burbano en su cuenta de Twitter presenta la imagen (print) del peritaje informático donde se revelan las identidades de los servidores.

En el punto 4, durante la investigación a Néstor Jhon (el informe no revela los apellidos), se determinó que el ingreso al sistema informático del Registro Civil lo realizó el exservidor Víctor Lorenzo el 16 de febrero de 2015. Además de la fecha se indica la estación de donde se realizó el cambio de datos.

Otro de los casos que se detalla en el informe del Registro Civil es el de Andrés Elías (punto 5). Tras la investigación se verificó que “existen dos certificados de distintas instituciones médicas que, a su vez, indican dos fechas diferentes al nacimiento” del jugador mencionado. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Google Adsense

 

Twitter @Fanatico_ET

Twitter @Fanatico_ET