Jueves, 24 Noviembre 2016 00:00 Fútbol Nacional

Lupo se formó en Emelec y se consagró en Barcelona

Lupo se formó en Emelec y se consagró en Barcelona

El ‘Tanque de Muisne’ es el máximo goleador en los clásicos con 13 tantos. 10 marcó con el ‘Bombillo’ y 3 en el ‘Ídolo’.

Redacción Fanático

Lupo Cenén Quiñónez Cheme, más conocido como ‘Tanque de Muisne’ es el máximo goleador -con 13- en la historia del Clásico del Astillero. Esa marca la consiguió en ambos equipos, 10 anotó con la camiseta de Emelec y tres con Barcelona.

Aunque no fue un virtuoso con la pelota -él mismo lo reconoció- su éxito consistió en trabajar hasta en tres jornadas diarias, unas veces con el equipo y otras a solas.

“Lo tuve que hacer porque me di cuenta de que no sabía dominar el balón con el pecho; no sabía bajarlo con el pie y no sabía driblar. Acepto que yo tenía dos pies derechos y dos izquierdos. No he sido estrella, lo que he sido es un trabajador”.

Debutar en Emelec fue todo un desafío para el ‘Tanque de Muisne’. Estuvo por un largo periodo en las divisiones juveniles -aunque ya no lo era- porque nadie le quería dar la oportunidad en el primer equipo. Incluso varias veces le dijeron que practique en el coliseo de box de Raúl Gamboa, ya que su corpulencia le daba para esa disciplina.

Fue José María Silvero quien le abrió espacio en el primer plantel. Luego llegó a la dirección técnica de Emelec Alberto Spencer, con quien pegó el salto de calidad (1975).

“Sí, él me da la oportunidad de entrenar con el primer plantel y de ir a jugar un amistoso en Milagro”. Ese fue el primer encuentro oficial de Lupo con la camiseta del club eléctrico.

Del ‘Bombillo’ tuvo que salir   tras un paro que realizó la plantilla ante la falta de cumplimiento de parte de la directiva de ese entonces. Luego, y por pedido de Washington Muñoz llegó al Manta FC. Debido al periodo de siete meses de inactividad pasó por dificultades económicas, pero en Manabí pudo estabilizarse. Ahí duró un año (1983); luego retornó a Guayaquil.

Tomó “al toro por los cuernos”

Llegó al Barcelona en 1984, con la única intención de convertirse en ídolo. Pero los primeros partidos no fueron del agrado de los hinchas que desde las gradas del estadio Modelo pedían su salida.

“Para mí fue como tomar al toro por los cuernos (...) Pensé que ahora me toca a mí, porque cualquiera llega a este club, pero no cualquiera se mantiene en el mismo”.

Al igual que lo hizo en Emelec, se enfocó y se concentró en trabajar más que sus compañeros. De a poco se ganó el cariño de los hinchas, por sus goles y por la fuerza con que disputaba cada balón.

Wilson el ‘Borrego’ Macías, lo tuvo de rival y recuerda que lo que más destacaba era su fortaleza física y forma de encarar. “Era terrible en su mejor momento, por su potencia y agresividad para atacar al arco de los rivales; muy difícil de marcar. Recuerdo que lo respetaban mucho dentro y fuera del país (...) Una vez jugando con Argentina, se le acercó Ruggeri (Óscar) y le dijo: ¿Otra vez negro; cuándo te retiras?”.

Lupo es un barcelonista moderado

En un diálogo que sostuvo con este Diario en septiembre de 2015, Lupo Quiñónez aseguró que mantiene mucho respeto por ambos equipos del astillero ya que en los dos vivió momentos claves, durante toda su carrera profesional. “Emelec me dio la oportunidad de entrenar y entrar al fútbol profesional y en Barcelona me consagré”.

Pero admite que antes de debutar como profesional en Emelec, era hincha de Barcelona, pero sin hacer mucho alarde de aquello ya que tuvo mucho respeto por todos los equipos del Ecuador. “Puedo ser un barcelonista moderado. Incluso a mí me gustaba Víctor Ephanor, ese 10 que tenía Barcelona”. (I)

Omar Ponce, el árbitro del clásico de este domingo

Omar Ponce será el árbitro central en el Clásico del Astillero que se disputará el próximo domingo, desde las 17:00, en el estadio Monumental de Barcelona.

Así lo decidió la Comisión de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) el pasado martes y fue anunciado en la reunión del Comité Ejecutivo.

Ponce estará acompañado por los asistentes Byron Romero (línea 1) y Juan Macías (línea 2). El cuarto árbitro será el colegiado, Guillermo Guerrero. El juez central -que cuenta con escarapela FIFA- también dirigió el último clásico disputado en el estadio George Capwell y que terminó con la victoria de Barcelona.

El colegiado, de 39 años, es árbitro internacional con carné FIFA desde 2009. Entre sus mayores logros están haber dirigido en la Copa Mundial Sub-17 de 2011, en México.

Este será el partido 215 entre ‘toreros’ y ‘eléctricos’ por campeonatos nacionales. Los amarillos ganaron 68 cotejos y los azules 65, se registran 81 empates. En total se han marcado 456 goles.

Otra de las decisiones que se tomó en la reunión del Comité Ejecutivo, del pasado martes, fue que todos los compromisos de la fecha 21 - el próximo domingo 4 de diciembre- se jugarán en horario unificado. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Promo

Google Adsense