Miércoles, 25 Enero 2017 00:00 Fútbol Nacional

La Tricolor trabaja para ser contundente y no cometer errores en la marca

Los seleccionados juveniles practicaron ayer en Riobamba, en el complejo del Centro Deportivo Olmedo.
Los seleccionados juveniles practicaron ayer en Riobamba, en el complejo del Centro Deportivo Olmedo. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
Redacción Fanático

La Selección Ecuatoriana tendrá mañana, desde las 19:15, su última oportunidad para clasificar al hexagonal final del Campeonato Sudamericano sub-20, versión 28, cuando se mida en el estadio Olímpico de Riobamba con su similar de Paraguay.

Por la circunstancia de ser local, la presión sobre los hombres del técnico Xavier Rodríguez es mayor, más aún cuando el combinado no ha conseguido regularidad en su rendimiento y ha reiterado errores en la marca y la definición.

Una derrota 0-1 con Brasil, un triunfo 4-3 frente a Colombia y un empate 1-1 con Chile es el resumen de una campaña que revela la falta de solidez en la propuesta ‘tricolor’. Se duda, incluso, si será capaz de conseguir uno de los 4 cupos al mundial de la categoría este año, a desarrollarse del 20 de mayo al 11 de junio, en Corea del Sur.  

Rodríguez no deja de creer en las virtudes de su plantilla, basada en la velocidad y potencia de sus jugadores, con presión alta y desbordes por las bandas. Reconoce que al conjunto le ha faltado eficacia en la definición y decidir bien cuándo replegarse y cuándo no; contra la ‘Roja’, por ejemplo, el combinado se dejó encimar por su adversario.

En esto trabajó durante la práctica de ayer, efectuada en el complejo del Centro Deportivo Olmedo, ubicado en el sector de El Batán. La contundencia debe ser una de las particularidades de este combinado, así como la limpieza en la marca, ya que en 3 cotejos suma 9 tarjetas amarillas y 2 rojas.

Las 2 expulsiones se produjeron por doble amonestación, en ambos casos en la zona defensiva: al lateral por derecha William Vargas en la primera fecha, ante Brasil y al líbero Joel Quintero en la tercera jornada, frente a Chile. Esto hace que el timonel replantee su oncena.

Es posible que para mañana, en lugar de Quintero utilice a Félix Torres y, aunque Vargas ya cumplió su suspensión y está a disposición del entrenador se mantendría a Kevin Minda en la banda diestra.

Por estos motivos y en su intento de dar con el once ideal, el instructor porteño enviará al campo de juego a José Gabriel Cevallos; Kevin Minda, Félix Torres, Luis Segovia y Pervis Estupiñán; Joao Rojas, Jordan Sierra, Renny Jaramillo y Bryan Cabezas; Washington Corozo y Herlin Hernán Lino.

Ayer, los atletas que no actuaron el pasado domingo, protagonizaron un lance amistoso con Olmedo; mientras los que jugaron se centraron en labores de táctica. Al mediodía, la delegación entró a la zona húmeda.

Todos son conscientes de que el acceso a la segunda fase solo depende de Ecuador, que saldrá con todo a definir el compromiso, si es posible, en los primeros 45 minutos. Las desconcentraciones y las faltas innecesarias deben anularse del desempeño de estos muchachos.

El volante Wilter Ayoví se refirió a lo competitivo de la llave A, donde todos los representativos han mostrado gran nivel, por lo que no le sorprende que la clasificación se dilucide en la última programación. El único que consiguió el boleto con antelación es Brasil.

La cartelera que cerrará mañana los juegos del grupo comenzará a las 17:00 con el duelo Colombia-Chile; ‘equinocciales’ y ‘guaraníes’ se verán las caras en el choque de fondo. La FEF espera otro llenazo en el Olímpico riobambeño. La general cuesta $1,50 y la tribuna a $3. (I)

Ciclón Tribuna, la barra del Olmedo  que alienta a los jugadores nacionales

El número de miembros bajó, pero no el entusiasmo. La barra Ciclón Tribuna es el principal aliento de la ‘Tricolor’ en el Campeonato Sudamericano sub-20, edición 28 y uno de los pilares para que el equipo se sienta local, principalmente en Riobamba, donde ha jugado 2 de los 3 cotejos del grupo A y completará su lote de cotejos mañana, en esa sede.

Los hinchas organizados de este grupo son los que instan al resto de espectadores a corear gritos como “Sí se puede, sí se puede”, “Que se pare el Ecuador, que se pare el Ecuador” o los que dan la pauta para hacer la ola. En los momentos que no hay los cantos generales, la barra ejecuta los cantos escritos para el Olmedo, pero dedicados al equipo de todos.

José ‘Pepín’ Rivera, presidente de Ciclón Tribuna, cuenta que en la actualidad son 60 los integrantes del colectivo, incluidas 18 cheerleaders, comprendidas en edades que van desde los 6 hasta los 24 años.

Dentro del conglomerado están, además, los responsables de hacer sonar los cuatro bombos, siete tambores, cuatro timbales y dos repiques que acompañan los cánticos.

La banda es una de las más organizadas del país, cuenta con auspiciantes, como el Municipio local, que les provee de camisetas y chompas y es una de las que prioriza los temas propios a los copiados, al contrario de lo que hacen las barras de los otros clubes ecuatorianos.

Otra característica es no tener la reputación de violenta, algo que impulsó en su momento a que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) la invite a acompañar a la selección absoluta en los duelos de las eliminatorias mundialistas que se realizaban en el estadio Atahualpa.

Los inicios de la barra se remontan a 1990, así lo cuenta Diego Bayona (44 años), uno de sus fundadores: “el grupo empezó con adolescentes de entre 15 y 17 años del grupo APCH (Amigos por siempre Chimborazo), quienes nos reuníamos en la casa de la familia Dávalos para ver jugar los partidos de local al Olmedo desde la terraza. Esa casa estaba ubicada justo cerca del estadio, del lado derecho del marcador”, relata.

Eso ocurrió hasta que Juan Luis Herrera, funcionario de la Asociación de Fútbol No Aficionado de Chimborazo (AFNACH), intercedió para que se ubiquen en la general niños, actual tribuna de las hinchadas visitantes. Instalarse no les resultó fácil, porque barras de elencos como Barcelona y Liga de Quito, más numerosas, los echaban del lugar. Las circunstancias los movió a juntar más gente y a defender con todo sus puestos.

La fundación oficial se registró en 1999, 5 años después de que el ídolo de la Sultana de los Andes consiguiera su ascenso a la serie A. En 2000, con el título nacional que levantó el Olmedo, el grupo tomó su mayor impulso; “prácticamente se volvió un boom, tanto que la cervecera que auspicia a la FEF se convirtió en nuestro patrocinador. Esta marca nos daba camisetas, comida y refrigerios; la FEF nos apoyaba con las entradas, nosotros solo invertíamos en la movilización. Llegamos a tener hasta 600 socios”, dice.

Ciclón Tribuna respaldó a la ‘Tri’ mayor en las eliminatorias para los mundiales de 2002, 2006 y 2010. Ahora continúa respaldando al Olmedo y en la medida de lo posible a la selección ecuatoriana de cualquier categoría. (I)

Hoy se juega  la cuarta fecha  en el grupo B

Aprovechando que Bolivia viene herida, la selección de Venezuela tratará hoy, desde las 17:00, de darle el golpe de gracia y, de paso, conseguir una victoria que la acerque al sextangular final del Campeonato Sudamericano sub-20 de 2017 que se cumple en Ecuador. Este día, el combinado del estratega Rafael Dudamel será completamente ofensivo. Goleada 5-1 por Argentina, campeona vigente, la representación del altiplano intentará recuperarse frente a la ‘vinotinto’, a sabiendas de que con un triunfo clasificará. El profesor Marco Sandy espera revertir los errores defensivos cometidos con la ‘albiceleste’.

A partir de las 19:15, en el estadio Olímpico de Ibarra, Uruguay hará lo posible para, por fin, lograr los 3 puntos; en las 2 primeras jornadas, la ‘Celeste’ no pasó del empate 0-0 con Venezuela y 3-3 en el clásico rioplatense con Argentina. Para su aleccionador, Fabián Coito, es momento de alzarse con un triunfo y acariciar el paso a la etapa final.

Orientada por Fernando Nogara, Perú lanzará su última carta, pues termina su participación en la brega de grupos; solo le sirve ganar, pues en sus anteriores presentaciones cosechó 2 empates, 1-1 con Argentina, 1-1 con Venezuela y cayó 2-0 ante Bolivia. (I)

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense