La defensa de Chiriboga aplicará recurso de casación

| 30 de Agosto de 2017 - 00:00
Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), durante una de las audiencias a las que acudió por las investigaciones del FIFAGate.
FOTO: Foto: Archivo / El Telégrafo

El objetivo de sus abogados es anular y declarar sin efecto la sentencia que pesa sobre el extitular de la FEF.

La defensa de Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, presentará un recurso de casación, luego de que la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha ratificara la pena de 10 años por lavado de activos. Ese trámite se realizará en la Corte Nacional, la tercera instancia.

“El primer paso es esperar la notificación de la sentencia. Sobre esa sentencia se aplicarán los recursos que la ley otorga. Es el paso fundamental”, explicó Adolfo Cadena, abogado que tomó la defensa de Chiriboga a partir de la apelación. Ayer tenía previsto reunirse con el exdirectivo en su hogar, donde cumple el arresto domiciliario, para dialogar sobre las acciones a seguir de aquí en adelante.

Con el recurso de casación se intentará anular y declarar sin ningún valor ni efecto la sentencia que pesa sobre Chiriboga. Él cumple con arresto domiciliario, por ser de la tercera edad, desde el 5 de diciembre de 2015.

La audiencia de apelación se desarrolló el lunes pasado y los jueces dictaminaron tal decisión. La fiscal Diana Salazar indicó que en la audiencia de juicio la Fiscalía demostró que Luis Chiriboga, como principal directivo, se habría aprovechado de su cargo para administrar recursos y obtener beneficios económicos y materiales.

La sentencia también se ratificó para el extesorero Hugo Mora (10 años), al igual que al excontador Pedro Vera, que deberá cumplir 3 años y 4 meses de reclusión. Sobre Mora, la fiscal indicó que se demostró que conocía de las actividades ilícitas, tuvo participación en los manejos económicos y direccionó los recursos monetarios que se entregaron a la Ecuafútbol. El exfuncionario cumplió con las órdenes de Chiriboga, según la Fiscalía y aunque pudo evitar el delito, no lo hizo.

Mientras que en el caso de Vera se demostró que él fue quien realizó los registros de los asientos contables y modificó las transferencias para ponerlas bajo el concepto de donaciones, que habría recibido la FEF de la Conmebol, para evitar que se evidencie el hecho ilícito.

Chiriboga y Mora fueron sentenciados como coautores del delito de lavado de activos, mientras que Vera como cómplice. Los dos primeros deberán pagar una multa de $ 5 millones, mientras que Vera tiene que cancelar $ 2 millones.

En la audiencia, los jueces resolvieron también que no se retenga la pensión jubilar de Chiriboga y el 50% de los bienes de Mora y Vera, producto de sus respectivas sociedades conyugales.

Además de esos exdirectivos del organismo que maneja el balompié ecuatoriano, otro excolaborador del ente fue sentenciado y ya cumplió su pena. Vinicio Luna, quien hacía labores de coordinación en la FEF, se acogió al procedimiento abreviado y estuvo detenido un año en la Cárcel 4 de Quito. En diciembre del año pasado salió en libertad.

Dentro del mismo caso FIFAGate, el actual presidente de la FEF, Carlos Villacís, señaló que las puertas del organismo estarán abiertas para cualquier investigación, luego de que Xavier Burbano, consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), solicitó a la Fiscalía que se investigue a 7 de los 10 miembros del directorio actual de la FEF.

“Tendrán toda la información que deseen, con una gran ventaja: que esta administración, por la cual responde Carlos Villacís, tiene los departamentos adecuados y necesarios para que puedan obtener los mejores datos y cifras de todo”, dijo el presidente de la Ecuafútbol la semana anterior.

Villacís asumió la presidencia de la FEF, luego de que se iniciaron las investigaciones del caso en Ecuador, a partir de 2015. (I)

CPCCS insiste en la investigación a directivos de FEF

El consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Xavier Burbano, emitió ayer un comunicado en donde se refirió a la sentencia ratificada sobre los 3 exdirectivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en cuanto al delito de lavado de activos.

“La sentencia dictada el 20 de febrero de 2017 contra un directivo y dos trabajadores de la FEF, ratificada este lunes 28 de agosto por la instancia judicial superior, es de cumplimiento inmediato y obligatorio en todas sus partes. Dicha sentencia también ordena investigar a los directivos de la FEF, en el período 2010-2015, tema que compete a la justicia ordinaria”, expresó Burbano.

El consejero solicitó a la Fiscalía la semana pasada que se investigue a 7 miembros del directorio actual, tal como dicta la sentencia del caso.

También destacó la renuncia de Galo Chiriboga, quien era abogado de Carlos Villacís, actual presidente de la Ecuafútbol. “La renuncia del exfiscal general del Estado, Galo Chiriboga, a ejercer el patrocinio legal de la FEF en varias investigaciones, a propósito de los múltiples cuestionamientos de orden ético presentados ante la opinión pública por el suscrito consejero, demuestran que nuestra alerta tenía sustento y que el renunciante ha optado por el camino más adecuado”.

Resaltó el hecho de que la FEF se ha mostrado abierta a colaborar en el caso de trata de personas. “Felicitamos, compartimos y apoyamos esta posición del presidente de la FEF, pues cualquier niño o adolescente que sea captado en un sitio cualquiera para alterar sus datos de identidad, solo puede ser visto de una forma: como una víctima de trata de personas”, cerró en su comunicado. (I)