Lunes, 10 Octubre 2016 00:00 Fútbol Nacional

Juzgamiento a Luis Ch. comienza hoy

Álex Saa, abogado de Hugo M. (der.); Mauricio Garrido, abogado de Luis Ch. (cuarto desde la izq.) y Juan Carlos Machuca, defensor de Luis Ch.
Álex Saa, abogado de Hugo M. (der.); Mauricio Garrido, abogado de Luis Ch. (cuarto desde la izq.) y Juan Carlos Machuca, defensor de Luis Ch. Fotos: John Guevara / El Telégrafo

Entre la agente fiscal y los defensores de los procesados citaron a rendir testimonio a alrededor de 90 personas. Declararán funcionarios de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Redacción Fanático

A las 08:30 de hoy, en la Corte Nacional de Justicia (Quito), comenzará la audiencia de juzgamiento por el presunto lavado de activos del que se acusa a Luis Ch., Hugo M. y Pedro V., expresidente, extesorero y excontador de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Los procesados serán trasladados bajo custodia policial desde los lugares donde cumplen sus respectivas medidas cautelares: arresto domiciliario en el caso de Luis Ch., y prisión preventiva en el de los otros imputados, quienes permanecen en la Cárcel Nº 4 de Quito.   

La fiscal Diana Salazar y los abogados de los inculpados citaron a rendir testimonio a alrededor de 90 personas, entre ellas funcionarios de la Ecuafútbol: Carlos Villacís (presidente), Álex de La Torre (vicepresidente), María Velásquez (secretaria), Guillermo Saltos Guale (asesor jurídico), Pedro Muñoz (coordinador de la Selección Nacional) y Amílcar Mantilla (primer vocal).

Debido a su viaje a La Paz, para el cotejo Bolivia-Ecuador, correspondiente a la fecha 10 de las eliminatorias del Mundial ‘Rusia 2018’, a efectuarse mañana, Carlos Villacís y María Velásquez adelantaron sus declaraciones el pasado viernes. Ese día acudieron al Tribunal de Garantías Penales de la capital.  

Como representante del Ministerio Público, Diana Salazar ha incluido dentro de su indagación información de la investigación que la justicia de los Estados Unidos le sigue a Luis Ch. como parte del escándalo mundial denominado ‘FIFA Gate’, en el que están vinculados expersoneros de la alta cúpula de esa matriz.

En Ecuador se involucró en las averiguaciones a 5 funcionarios de la FEF, de los cuales dos recibieron dictamen: el exsecretario Francisco Acosta, quien fue absuelto, y Vinicio Luna, exjefe de logística, quien el pasado 3 de mayo fue condenado a 12 meses de prisión.

Luna se acogió a procedimiento abreviado tras no haber podido justificar la posesión de un auto y una moto valorados en $32.400, por lo que también se le impuso el pago de una multa por el doble de ese valor, es decir $64.800, tal como dicta la ley. Luna, que purga su castigo en la Cárcel Nº 4 de Quito,  también fue convocado a rendir su testimonio en la audiencia de juzgamiento que se iniciará este día.

Juan Carlos Machuca y Mauricio Garrido, defensores de Luis Ch., confían en la absolución de su cliente, pues, según explican, la Fiscalía no cuenta con elementos que prueben su culpabilidad, es decir, no ha determinado las fuentes del ilícito. Los abogados de Hugo M. y Pedro V. sostienen criterios parecidos, más aún porque sus representados solo eran empleados de la FEF.

Luis Ch. está bajo arresto domiciliario desde el 5 de diciembre de 2015; mientras que Hugo M. y Pedro V. se entregaron a las autoridades el último 7 de septiembre, aunque la orden de prisión preventiva se les emitió el 3 de marzo de este año a raíz de que no concurrieron a una audiencia de formulación de cargos.

Sobre Luis Ch. pesa también una investigación por abuso de confianza.

La pena máxima por lavado de activos es 13 años de reclusión, y por abuso de confianza, 3 años. (I)

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense