Gabriel Achilier resistió las críticas en silencio

| 25 de Enero de 2017 - 00:00
El zaguero central ecuatoriano Gabriel Achilier (izq.) disputa el balón con el delantero chileno Alexis Sánchez.
FOTO: Foto: Archivo / El Telégrafo

El defensa central estuvo cerca de retirarse de la actividad a finales de 2016. Su esposa respaldó su llegada a México.

Gabriel Achilier tuvo que lidiar los dos últimos años con las críticas de los aficionados y la enfermedad de su esposa. Y lo hizo en silencio. Solo sus familiares y compañeros más cercanos conocían la situación y le dieron el apoyo necesario.

En octubre, Fernando Giménez -exjugador de Emelec- respaldó al ‘Gabo’ de los reproches que recibió tras participar en los encuentros de la selección. “Mucha gente ve lo que hace en la cancha y en el partido, pero lo que no saben es lo que está pasando día a día. Gabriel mantiene una lucha terrible y ojalá la gente que lo critica supiera por todo lo que está pasando”.

Giménez fue uno de los amigos más cercanos de Achilier, desde que llegó a Emelec en 2010. Durante los últimos meses retiraba a los hijos del defensa del colegio y los cuidaba mientras el defensa acompañaba a su esposa a las terapias médicas. Así lo constató diario EL TELÉGRAFO en una visita que realizó a la casa del paraguayo, antes de volver a su país.

Los malos resultados de la ‘Tri’ en la Copa América Centenario y en las eliminatorias molestaron a un sector importante de hinchas que responsabilizaron al zaguero por el bajón futbolístico y de los errores defensivos. Tan fuerte fue la crítica de los aficionados que presionaron para que el técnico de la selección, Gustavo Quinteros, no lo volviera a convocar, pero el estratega descartó esa posibilidad. “Él (Achilier) es un jugador importante y seguirá siendo convocado a la selección, le ha dado mucho, no solo a Emelec, sino también al país”.

Achilier ganó tres títulos con los  ‘eléctricos’ y participó en la selección que clasificó y disputó el Mundial de Brasil 2014.

Sus extécnicos, Omar De Felippe y Alfredo Arias, también dieron su respaldo al defensor tras conocer la situación de su esposa. Incluso valoraron su fortaleza para soportar las dificultades que se le presentaron dentro y fuera de la cancha.

Uno de los momentos más críticos para el zaguero de 31 años fue en septiembre pasado, luego del partido ante Perú en Lima, por Eliminatorias Sudamericanas. Ese día Ecuador cayó 2-1 y en las redes sociales los hinchas lo responsabilizaron por uno de los dos goles. El ‘Gabo’ anotó un tanto, el mismo que lo festejó con las manos al cielo y recibió una tarjeta amarilla.

Pero a pesar de los comentarios negativos, Achilier respondió de la mejor manera a los medios de prensa, sin acusar a otros. “No hay que esconderse atrás de los errores, los errores hay que afrontarlos, si no, uno no crece. Lo que yo quiero es seguir creciendo, yo no miro atrás, me enfoco en lo que viene adelante y está en frente”.

Su esposa, su mayor respaldo

Una fuente cercana a Emelec reveló que el año pasado el zaguero estuvo cerca de retirarse de la actividad para atender a su esposa y evitar ser blanco de críticas.

Pero a finales de 2016 llegó la propuesta del fútbol mexicano y fue su propia esposa quien lo motivó para que aceptara y no renunciara a su profesión. Fue así que el ‘Gabo’ Achilier fichó por el club Morelia de México, equipo que el pasado fin de semana le realizó un homenaje antes de un partido, tras salir a la cancha con una pancarta que decía: ‘Marly y Achi, estamos con ustedes. Mucha fuerza’.

Achilier retornó al país y pasó las últimas horas junto a su esposa en Piñas, El Oro, lugar donde falleció. Ha recibido el apoyo no solo de sus excompañeros y del club azul, sino también de jugadores y equipos rivales, como Barcelona. (I)