Sábado, 15 Octubre 2016 00:00 Fútbol Nacional

Fiscalía prescinde de 25 testigos en el juicio por presunto lavado de activos a Luis Ch.

Marco Freire (izq.), abogado de Pedro V.; Luis Ch. (centro) y Raúl Rodríguez (der.), abogado de Hugo M.
Marco Freire (izq.), abogado de Pedro V.; Luis Ch. (centro) y Raúl Rodríguez (der.), abogado de Hugo M. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo

La agente Diana Salazar le da agilidad a la fase probatoria. La defensa del exmandamás de la Ecuafútbol calcula que recién el miércoles comenzarían a presentarse sus declarantes.

Redacción Fanático

Este lunes, a las 08:30, se reinstalará la audiencia de juzgamiento a Luis Ch., Hugo M. y Pedro V., expresidente, exdirector financiero y excontador de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, procesados bajo la presunción de lavado de activos. La audiencia se suspendió el pasado jueves bajo pedido de la señora jueza Miriam Escobar, quien debía atender un asunto personal.

La audiencia ha tomado 4 jornadas y, según Mauricio Garrido, uno de los 2 abogados de Luis Ch., recién el miércoles comenzarán a declarar los testigos llamados por la defensa.

Por ahorro procesal, ya que la fase probatoria hasta ahora suma 4 días, la Fiscalía resolvió prescindir de 25 testigos; no se puntualiza de quiénes se trata y si entre ellos está Vinicio Luna, exjefe de Logística de la FEF, también investigado dentro del caso y que purga un año de cárcel al no poder justificar bienes valorados en $ 32.400. Tampoco se especificó quiénes son los 5 testigos para los cuales se solicitó la ayuda de la fuerza pública para que se acerquen a declarar.

Garrido, por su parte, mencionó que la teoría y elementos utilizados hasta ahora por la agente fiscal Diana Salazar no demuestran el cometimiento del delito.

El proceso tuvo como antecedente la investigación que se inició en Estados Unidos dentro del escándalo de corrupción, conocido como FIFAGate, en el cual altos funcionarios de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) y de sus filiales son vinculados a una red de corrupción que incluye actos ilícitos, como blanqueo de dinero. Entre los indagados consta el riobambeño.

Garrido puntualiza que si bien el nombre de su representado aparece en el informe remitido por la justicia de Estados Unidos, donde se habla de irregularidades a nivel de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), no se precisa momento, circunstancia, día y hora en las cuales Luis Ch. haya participado en los actos dolosos.

“Es el inicio de una investigación, no es una determinación de Estados Unidos en la que se demuestre que el ingeniero haya sostenido algún hecho en particular”.

También desvirtúa lo dicho en el informe de la justicia argentina, en la que se cita la indagación que se hace a operaciones financieras ejecutadas por Hugo y Mariano Jinkis, representantes de empresas de mercadeo deportivo que mantuvieron relaciones comerciales con la Ecuafútbol. Subraya que en ninguno de los movimientos comerciales investigados se hace referencia a participaciones de Luis Ch.

“Un perito de la Unidad de Lavado de Activos que hizo la presentación de la empresa Sport TV, que guarda relación con los señores Jinkis y que entregó dinero a la FEF, manifestó que estas operaciones están amparadas en un contrato, que esta firma vendió publicidad a varias empresas acá en Ecuador, entre ellas Cervecería Nacional y algunas telefónicas, publicidad dentro de los estadios”, expresa Garrido.

En torno al informe de la justicia paraguaya acerca de los desembolsos de la Conmebol a la FEF que no estarían justificados, el jurista precisa que no existen detalles de todas las transacciones porque la sede de la Conmebol fue allanada para la investigación y no hay un listado de los documentos capturados, por lo que ciertas transferencias no fueron respaldadas.  

Al respecto, la Fiscalía sostiene que se trata de movimientos que ingresaron a la contabilidad de la FEF como donaciones por $ 2’149.216, pero la matriz del balompié regional no contempla en su política este tipo de prebendas. Ese dinero no tiene soportes documentales, así como $ 3’970.337 de los contratos por el mercadeo de derechos de TV. (I)

Luna cumplirá el  resto de su pena fuera de la cárcel

El juez del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, Raúl Salgado, aceptó ayer la sustitución de medidas cautelares  solicitada por el excoordinador de selecciones y jefe de logística de la Ecuafútbol, Vinicio Luna. El excolaborador, cercano de Luis Ch., expresidente del organismo que rige el fútbol nacional, deberá presentarse una hora cada semana en la Cárcel 4 de Quito, donde cumple la pena de un año impuesta el pasado 3 de mayo por lavado de activos.  El exdirigente de la FEF aceptó su responsabilidad en estos hechos y se acogió a un procedimiento abreviado. Este recurso judicial permite la reducción de la pena del imputado.       

Durante esa hora, Luna deberá realizar las tareas comunitarias que le ordenen las autoridades de dicho centro de rehabilitación, como limpieza y mantenimiento de las instalaciones.

La orden de libertad se emitirá este lunes, por lo que Luna seguirá este fin de semana en la cárcel. Esta libertad controlada estará vigente hasta el 4 de diciembre próximo, fecha en la que se cumplirá la pena.    

Luna no estuvo ayer en la audiencia, solo fue representado por su abogado, Esteban Ballesteros, quien no dio declaraciones a la prensa al final de la audiencia.    

Esta no es la primera vez que Luna pasa por prisión. En 2006 estuvo detenido un año por un escándalo de coyoterismo en el que también estuvo involucrada la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Después de cumplir su pena volvió a trabajar en la FEF, pese a las críticas. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Promo

Google Adsense