El 'Kitu' y el 'Pirata', listos para aportar en sus clubes

| 03 de Febrero de 2017 - 00:00
Damián Díaz (izq.) estrenará la nacionalidad ecuatoriana; Hernán Barcos retorna a la ‘U’ luego de 5 años.
FOTO: Fotos: John Guevara / El Telégrafo

El ‘Chivo’ Suárez y el ‘Rayo’ Baldeón quedaron habilitados por la Ecuafútbol. La segunda jornada comenzará mañana.

Damián el ‘Kitu’ Díaz, volante de Barcelona, y Hernán el ‘Pirata’ Barcos, delantero de Liga de Quito, considerados los jugadores más caros del Campeonato Ecuatoriano de  2017, debutarán este fin de semana en el marco de la segunda fecha del certamen. Extraoficialmente se conoce que el sueldo de Díaz se acerca a los $ 100.000, mientras que el de Barcos sería de $ 83.000. Ambos fueron habilitados el martes pasado por la Ecuafútbol.

El ‘Kitu’ estrenará la nacionalidad ecuatoriana que, por decreto ejecutivo, le fue otorgada el pasado 24 de enero. El argentino, que en el país únicamente ha vestido los colores del Canario, utilizó cupo de extranjero por media temporada en 2011 y 2013 y las temporadas 2012 y 2016, constituyendo en estas últimas pieza clave para la consecución de los títulos domésticos 14 y 15 del combinado torero.

El reencuentro de Díaz con la hinchada amarilla será posible este domingo, cuando el campeón 2016 reciba en el estadio Monumental de Guayaquil al Macará de Ambato; el lance está programado a las 16:30.

El ‘Pirata’ marca, en cambio, el retorno de uno de los foráneos más importantes de la última década dentro del balompié local, quien en 2010 dio la vuelta olímpica nacional  y alzó la Recopa Sudamericana al servicio de Liga de Quito; quedando con la ‘U’, además, vicecampeón de la Copa Sudamericana en 2011.  Aquellas remembranzas hacen recobrar la ilusión a la fanaticada ‘alba’, seca de cetros desde la partida del ariete argentino.

Barcos está a órdenes del técnico uruguayo Gustavo Munúa, quien este domingo lo incluiría en las incidencias del duelo contra Delfín de Manta, por estelarizarse desde las 11:30, en el estadio Casa Blanca de la ciudad capital.

Otros fichajes relevantes y que también recibieron el pasado martes el aval para actuar son el defensa colombiano Jéfferson Mena y el enganche ecuatoriano Abel Casquete, miembros de Barcelona; así como los artilleros tricolores Christian Suárez, de River Ecuador, y Jhonny Baldeón, del Clan Juvenil.  

El ‘Chivo’ Suárez espera marcarle goles a Emelec, mañana, a partir de las 18:00, en el estadio Christian Benítez de Guayaquil. Seis horas antes, el ‘Rayo’ Baldeón desea anotar para Clan Juvenil frente a Universidad Católica a las 12:00. (I)