Miércoles, 23 Noviembre 2016 00:00 Fútbol Nacional

Directorio de la FEF se distancia de Luis Ch.

Carlos Villacís (adelante) se presentó el pasado 7 de octubre a dar su testimonio dentro del juicio por lavado. Detrás, Luis Ch., con quien se mantuvo distante.
Carlos Villacís (adelante) se presentó el pasado 7 de octubre a dar su testimonio dentro del juicio por lavado. Detrás, Luis Ch., con quien se mantuvo distante. Foto: API
Redacción Fanático

La sentencia del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha dejó abierta una posible confrontación legal entre el actual directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y el expresidente de la entidad, Luis Ch., quien fue sentenciado a 10 años de prisión por la citada instancia, que lo señaló como coautor de lavado de activos.

El dictamen, además de condenar a 10 años de cárcel a Luis Ch. y al extesorero de la FEF Hugo M., bajo el mismo cargo, y a 40 meses al excontador Pedro V., en calidad de cómplice, dispuso a la Fiscalía extender la investigación a los otros miembros del directorio, ya que, según la indagación, la transgresión se habría cometido mediante el sistema contable de la institución.

Juan Carlos Machuca, uno de los abogados de Luis Ch., considera saludable que las averiguaciones lleguen a funcionarios que han administrado al fútbol nacional en los últimos 18 años y que acompañaron en su gestión a su representado, principal responsable de la FEF entre 1998 y diciembre de 2015. Para el jurisconsulto, los integrantes del directorio ayudarán a comprobar que todo el dinero ingresado a las arcas de la matriz deportiva es de origen lícito.

No obstante, a través de un comunicado, la FEF expresó que la orden del Tribunal es consecuencia de una estrategia de la defensa de los acusados, quienes, en busca de derrotar la teoría de la Fiscalía, mencionaron a los miembros del directorio a lo largo del juicio.

En dicho texto, la FEF advierte que, en calidad de afectada, se reserva ejercer las acciones legales pertinentes contra los procesados debido a su conducta, para lo cual solicitará copias certificadas de los documentos que posean la Fiscalía y el Tribunal, y esperará la sentencia escrita, así como los resultados de la auditoría forense que realiza en la organización la multinacional Ernst & Young. La autoría de la circular no corresponde a Villacís, sino a Víctor Mestanza, jefe de prensa de la FEF.

Pero el distanciamiento entre Luis Ch. y varios de sus excolaboradores, o al menos con Villacís, se evidenció el último 7 de octubre, cuando el actual mandamás de la FEF y su antecesor coincidieron en la audiencia de juzgamiento, hasta donde el guayaquileño acudió para rendir testimonio dentro de la fase probatoria por lavado de activos; no se dirigieron la palabra.

Luis Ch. fue designado presidente para un quinto período el 20 de enero de 2015. Con él fueron electos: Carlos Villacís (vicepresidente), Álex de la Torre (primer vocal), Rómulo Aguilar (segundo vocal) y Pepe Mosquera (tercer vocal).

Debido al proceso judicial del que era objeto Luis Ch., el pasado 8 de marzo el directorio de la FEF aceptó su renuncia y eligió en su lugar a Villacís. Álex de la Torre pasó a la vicepresidencia; mientras como vocales principales quedaron Amílcar Mantilla, Rómulo Aguilar, Antonio Pozo, Pepe Mosquera, Pablo Alarcón, Édison Ugalde, Mario Sánchez y Vicente Mantilla. También se nombró secretaria general a María Velásquez en reemplazo de Francisco Acosta, absuelto dentro de la investigación por blanqueo de capitales. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Promo

Google Adsense