Jueves, 19 Enero 2017 14:47 Fútbol Nacional

Cpccs investigará presuntas irregularidades en identidad de futbolistas ecuatorianos

Cpccs investigará presuntas irregularidades en identidad de futbolistas ecuatorianos
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
Agencia Andes

Con el fin de determinar posibles irregularidades en la identidad y documentación de jugadores juveniles de fútbol, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) anunció una exhaustiva investigación.

Se especula que los jugadores son captados en ciudades de la provincia de Esmeraldas, donde se les forja una nueva identidad para luego ser trasladados a Quito y Guayaquil, para supuestamente ser explotados laboralmente.

"En dichas ciudades ejercen actividades laborales como futbolistas, imponiéndoles como condición de trabajo (...) que lo hagan con una identidad inexistente. Lo que implica la reducción de aproximadamente 2, 3, o en algunos casos, 4 años en sus edades. Todo en beneficio económico de personas inescrupulosas”, mencionó Javier Burbano, consejero del Cpccs.
El funcionario se refirió al caso del jugador J.P., convocado y posteriormente separado de la Selección Ecuatoriana de Fútbol en el Campeonato Sudamericano Sub-20.

El deportista habría sido registrado en 2012 en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) como nacido en el año 1998, sin tener inscripción de nacimiento.

De 2012 a 2015, J.O. disputó varios partidos con la Sub-17, sin tener inscripción de nacimiento que acredite su edad y luego presentó un registro tardío ante el organismo.

“Presumimos que se realizó la posible emisión de una cédula adulterada obviando que no tenía inscripción de nacimiento, la que fue utilizada para registrar por primera vez al jugador ante la Federación y, posteriormente, el documento fue bloqueado al no existir una inscripción de nacimiento ni un registro del lugar, año de inscripción o nombres de los servidores que realizaron las 8 actualizaciones registradas en su histórico de cedulación”, aseguró Burbano.

El Cpccs remitirá este caso a la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del organismo, para investigar la delegación local de Registro Civil donde se habría efectuado el posible acto, con el fin de que se investigue y encuentre al servidor responsable de esta irregularidad y se tomen las medidas pertinentes.

Además, será enviado a la asociación provincial de fútbol responsable de la revisión de la documentación de cada futbolista; y finalmente a la FEF, responsable de revisar, verificar y acreditar a los jugadores para participar profesionalmente. (D)

ENLACE CORTO

Google Adsense

 

Twitter @Fanatico_ET

Twitter @Fanatico_ET