Viernes, 18 Agosto 2017 00:00 Fútbol Nacional

Capirossi regresa al país con pericia internacional

El mexicano Marcello Capirossi trabaja junto a los goleros Hernán Galíndez, Ángel Mosquera y Patrixon Padilla.
El mexicano Marcello Capirossi trabaja junto a los goleros Hernán Galíndez, Ángel Mosquera y Patrixon Padilla. Fotos: Álvaro Pérez / El Telégrafo

El exarquero, que pasó por Liga de Quito y U. Católica, hoy prepara a los goleros de la ‘Chatoleí’, donde se retiró.

Redacción Fanático

El mexicano Marcello Capirossi vuelve a trabajar en Ecuador después de su última experiencia en 2009, como preparador de arqueros de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Hoy realizará la misma labor en la Universidad Católica, pero con una mayor experiencia profesional y títulos conseguidos en el balompié mexicano.

Capirossi es recordado en el país porque fue portero de Liga de Quito en 1995. También pasó por Espoli, Delfín y la misma Católica, con la que se retiró del fútbol en 2004. “Siempre seguí el campeonato ecuatoriano. No me desconecté por los amigos que tenía acá y por el hecho de haber jugado en la liga nacional, estaba al tanto”.

El exarquero se instaló en su país por una larga temporada. Estuvo en la liga de ascenso con el club León, llegaron a primera y fue parte del bicampeonato. Pasó al América, lo que le significó otro campeonato: la Concachampions 2015 y también estuvo vinculado al Atlas, con el que levantó otra corona.

Con esos trofeos en su palmarés, Capirossi afronta el reto de incrementar el nivel de los guardametas ‘celestes’. Hoy trabaja junto con Hernán Galíndez, Ángel Mosquera y Patrixon Padilla y desde el inicio trató de corregir ciertas características puntuales para mejorar su disposición en el arco.

“Gracias, Marce. Fueron de gran ayuda tus entrenamientos y consejos. Vamos, que esto recién empieza”, publicó Galíndez en su cuenta de Twitter, luego de la victoria 1-0 contra Barcelona en Guayaquil, en la fue figura.

Capirossi logró una maestría en preparación de arqueros en la Federación Italiana de Fútbol y aplica varios ejercicios novedosos para los goleros nacionales, para mejorar su capacidad de reacción y otros aspectos. “Al portero ecuatoriano hay que trabajarlo mucho, pero sobre todo en las formativas. Muchos llegan a primera con falencias técnicas, que en la máxima categoría no se les debería corregir. Los jugadores tienen el biotipo perfecto y llegará el momento en el que exista una gran escuela de arqueros”, agregó el profesional.

En esa experiencia italiana compartió con personajes destacados en esa rama. Como profesor tuvo a Claudio Filippi, preparador de arqueros de la Juventus y que trabaja directamente con Gianluigi Buffon, mientras que como compañero tuvo a Giorgio Bianchi, entrenador en el AC Milán, uno de los descubridores de Gianlugi Donnarumma, llamado a ser el futuro portero de Italia.

“Esa oportunidad fue muy enriquecedora. Los compañeros con los que confrontas la hacen más interesante aún. Me preguntaban mucho sobre el arquero latinoamericano y yo les consultaba sobre el prospecto europeo e italiano”.

Han pasado más de 20 años desde su actuación con el equipo ‘albo’, pero la gente lo mantiene en el recuerdo. En la calle lo detienen para saludarle o solicitarle una fotografía, a lo que accede gustoso. “Teníamos buenos jugadores en ese equipo de Liga, como Adolfo Ovalle, con quien tengo contacto hasta hoy; Diego Herrera, Eduardo y Djalmar Zambrano, Lino Sánchez o Pietro Marsetti. Me abrieron las puertas acá y me sentí muy bien”.

Para él representa algo muy especial el hecho de retornar, ahora como profesional en la preparación de porteros, a Universidad Católica, club de su retiro. “Uno siempre le guarda un gran cariño al equipo donde uno deja definitivamente de jugar. Fue muy bonito recibir la oferta, luego de estar en Medio Oriente, y poder venir”. (I)

De los Santos se estrenará en Machala

El defensa central uruguayo, Guillermo De los Santos, indicó que se siente listo para debutar con Universidad Católica. El ‘charrúa’ reforzó al club quiteño para la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

De Los Santos reconoció que la adaptación a la altitud de Quito se le ha hecho muy dura, pero calificó como una ventaja el hecho de que el partido del domingo será a nivel del mar. En la jornada venidera, Católica visitará a Fuerza Amarilla, en el estadio 9 de Mayo de Machala.

“Con la salida de Robert Arboleda (al Sao Paulo de Brasil) ha quedado un espacio muy grande en la defensa. Tratamos de aportar con nuestra experiencia hacia los jóvenes y espero cumplir con las expectativas de la gente. Hay que hablar con los muchachos para que los errores no se repitan”, dijo el futbolista de 26 años y que en Católica vive su primera experiencia fuera de su país.

Junto a De los Santos, el DT Gustavo Díaz maneja tres opciones: Franklin Carabalí, César Obando o Juan Carlos Anangonó.

La única baja que tiene Católica para el próximo encuentro es la de Elvis Patta, quien fue expulsado con roja directa en la jornada anterior contra Macará, por lo que deberá cumplir una sanción de dos compromisos. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter @Fanatico_ET

Twitter @Fanatico_ET