Sábado, 19 Noviembre 2016 00:00 Fútbol Internacional

Mina, Erazo y Azcona, escogidos entre los mejores jugadores de América

Mina, Erazo y Azcona, escogidos entre  los mejores jugadores de América

Los tres futbolistas ecuatorianos podrían formar parte del 11 ideal del continente, otorgado por diario El País de Uruguay desde 1986. 400 periodistas de todo el mundo elegirán a los ganadores.

Redacción Fanático

La temporada de Arturo Mina, Frickson Erazo y Librado Azcona aún no termina, pero ya recibieron un reconocimiento con anticipación: los 3 están entre los nominados para conformar el equipo ideal de América, que elabora el diario El País de Uruguay.

Mina y Azcona destacaron en la Copa Libertadores de América, con Independiente del Valle. El equipo de Sangolquí se convirtió en el tercer club en acceder a la final del torneo continental, luego de Barcelona y Liga de Quito, pero cayó en el partido decisivo contra Atlético Nacional de Colombia.

El central esmeraldeño se convirtió en el bastión defensivo de Independiente, junto a Luis Caicedo, y mantuvo una regularidad marcada en la Copa. Anotó el único gol de su equipo en la final, cuando empató en la ida que se disputó en el estadio Olímpico Atahualpa.

Antes de que culmine la Libertadores se confirmó la transferencia a River Plate de Argentina y se convirtió rápidamente en titular con el equipo ‘millonario’.

Su aporte para la selección se complementó con lo que ahora percibe de la mano de Marcelo Gallardo y el DT de la Tricolor, Gustavo Quinteros, destacó el valor que ha tomado Mina. “En River está con más personalidad y carácter; habla más. Adoptó esa intensidad de los entrenamientos que seguramente se la dio el fútbol argentino”, dijo.

La seguridad defensiva de Independiente también estuvo comandada por Azcona. El paraguayo se nacionalizó ecuatoriano en 2014 y desde 2010 defiende al conjunto ‘negriazul’. En la Copa, el guardameta de 32 años fue una de las figuras y en el partido contra River Plate, por los octavos de final, detuvo todo lo que le patearon.

Aquel duelo representó su mejor presentación y su nombre tomó relevancia en distintas partes del mundo. Azcona competirá por entrar en el 11 ideal con Franco Armani, el argentino que ataja en Atlético Nacional, campeón del torneo continental.

Erazo, el tercer nominado, competirá con el mismo Mina en el puesto de mejor central por izquierda. El zaguero que actúa en el Atlético de Mineiro de Brasil no ha tenido un año deseado, pues las lesiones le han impedido tener una mayor continuidad.

Sin embargo, fue vital en la Libertadores y colaboró para que su equipo acceda hasta los cuartos de final. En esa instancia fue eliminado por Sao Paulo y no pudo acercarse a su segunda Libertadores.

El diario uruguayo premia a los mejores jugadores del continente desde 1986, por lo que se cumplirá la edición número 31. La elección estará a cargo de 400 periodistas de varias partes del mundo, quienes elegirán a uno de los 5 nominados en cada categoría (ver infografía). Este año la formación establecida será 4-4-2, luego de que en 2015 fue 3-4-3. (I)

Néicer Reasco fue elegido el mejor lateral por 3 años

El lateral derecho de Liga de Quito, Néicer Reasco, es el ecuatoriano con más apariciones en el equipo ideal del continente. El futbolista apareció de forma consecutiva, 2009, 2010 y 2011, como el mejor en su posición, por sus campañas en el equipo ecuatoriano.

En 2009 fue protagonista con los ‘albos’ para lograr la Recopa y la Copa Sudamericana, mientras que en 2010, levantó nuevamente la Recopa con el conjunto quiteño. En 2011 llegó a la final de la Copa Sudamericana, pero la perdió contra la Universidad de Chile.

A sus 39 años continúa en actividad en el mismo club e incluso jugó junto a su hijo Djorkaeff, en su debut con la camiseta blanca.

El primer ecuatoriano en aparecer entre los mejores fue el volante Álex Aguinaga, en 1989, en su primera temporada con el Necaxa, luego de dejar Deportivo Quito.

Después fue el defensa central Hólger Quiñónez, en 1991, mientras se desempeñaba en Emelec. En 1993 fue el turno de Luis Capurro, como mejor lateral izquierdo, y también como parte de los ‘azules’.

Capurro repitió en 1995 y estuvo en la formación ideal junto a Álex Aguinaga. Pasaron 13 años para que otro ecuatoriano vuelva al mejor equipo y fue José Francisco Cevallos, figura de Liga de Quito en el título de la Copa Libertadores de América en 2008.

Édison Méndez y Claudio Bieler, como nacionalizado, estuvieron en 2009; mientras que el año pasado estuvo Miler Bolaños. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Promo Facebook

Twitter