Martes, 07 Febrero 2017 00:00 Fútbol Internacional

La urgencia de la 'Tri', afianzar su juego colectivo

El elenco juvenil trabajó ayer en la cancha principal de la Casa de la Selección, en Quito.
El elenco juvenil trabajó ayer en la cancha principal de la Casa de la Selección, en Quito. Fotos: Álvaro Pérez / El Telégrafo

Ecuador trabaja para conseguir la clasificación al mundial sub-20. Faltan dos fechas para que finalice el certamen.

Redacción Fanático

Con la misma propuesta futbolística, pero con algunos cambios en la alineación, la Selección sub-20 de Ecuador superó 3-0 a su par de Argentina y se metió en la pelea por uno de los 4 cupos al mundial de la categoría 2017 que se escenificará en Corea del Sur del 20 de mayo al 11 de junio.

El resultado confirmó la “bipolaridad” del equipo que orienta el técnico Xavier Rodríguez, quien se curó del 4-2 ante Venezuela con la goleada al combinado Albiceleste.

Y es que, a decir de Elías De Negri, exseleccionado nacional y entrenador de las divisiones formativas de la Liga Deportiva Cantonal de Shushufindi,  la novel Tricolor tuvo de sobra lo que le faltó a su adversario rioplatense: actitud.

Para él calidad no falta en el plantel ecuatoriano, pero sí una dosis de concentración, ingrediente con el que contó el pasado domingo. Además, en un torneo tan corto es necesario cambiar sobre la marcha y se nota que Rodríguez conoce a sus muchachos, pues los correctivos aplicados encontraron la respuesta anhelada.

Las variantes en la zaga, colocar a Félix Torres por Joel Quintero, le brindaron mayor seguridad, así como mejor recuperación en el medio con Juan Nazareno en vez de Renny Jaramillo y más salida por el extremo derecho con Wilter Ayoví en lugar de Joao Rojas y Bryan Cabezas, que alternaron por esa banda en el lance contra la Vinotinto.

Eso significó tener más tiempo por izquierda a Cabezas, quien luego del partido declaró que ese es el flanco por donde se siente más cómodo, donde actuaba habitualmente con el timonel Pablo Repetto en la campaña que llevó a Independiente del Valle al subcampeonato de la Copa Libertadores 2016.

“Además, este equipo argentino es uno de los peores que se han visto en un certamen sub-20”, menciona Julio César Rosero, estratega de Toreros, club de la segunda división de Guayas, filial de Barcelona, quien añade “es una virtud aprovechar bien las debilidades del rival”.

Argentina no hizo la presión alta que sí impuso Venezuela, y Ecuador mostró mejor traslado de balón y mayor eficacia en las transiciones defensa-ataque, ataque-defensa.

Las falencias de la ‘Tri’ no pasan por la carencia de nivel de sus elementos, sino por la dificultad de articular el funcionamiento colectivo.

Rosero comenta que en los cuadros de categorías inferiores es más complicado dar con una alineación ideal porque los atletas compiten por un puesto con personas de su misma edad, con idénticos sueños y propósitos.

“La plantilla tiene grandes individualidades, incluso muchachos con recorrido y nombres reconocidos, a quienes les ha costado rendir como se esperaba. No es fácil”, reflexiona.

Bryan Cabezas, el más representativo de la nómina, es uno de los que tardó en acomodarse; recién en el séptimo cotejo de la lid demostró su potencial y marcó un gol de gran factura, como se esperaba de él.

Ecuador, además, enfrenta la doble presión de ser dueño de casa y lidiar por una plaza en el evento planetario. Por eso el triunfo sobre el conjunto Patagonio es fundamental y eleva el ánimo de los chicos, que se mantienen en pelea.   

El planteamiento se mantendrá 4-4-2, explotando velocidad y salida por los costados. A la justa le restan dos fechas y en el camino están Colombia y Uruguay. (I)

Ecuador no se confía de la alicaída Colombia

El combinado ecuatoriano trabajó ayer en la Casa de la Selección; los jugadores que actuaron en la víspera frente a Argentina se enfocaron en la recuperación. El equipo se alista para la cuarta jornada del hexagonal final del Campeonato Sudamericano sub-20, en la que se medirá a Colombia, desde las 16:00 de mañana, en el duelo que abrirá la programación en el estadio Atahualpa.

La delegación ‘cafetera’ se juega su última carta para seguir con aspiraciones de acceder al mundial surcoreano; de perder, prácticamente, quedará eliminada, ya que solo sumó un punto en las tres fechas del sextangular final. Estas escuadras ya chocaron en Riobamba durante la fase de grupos, con victoria 4-3 del local. El técnico  de la ‘Tricolor’, Xavier Rodríguez, podría repetir en su once abridor al líbero Félix Torres y a los centrocampistas Juan Nazareno y Wilter Ayoví, de buena actuación contra la Albiceleste. Si el anfitrión, que suma 4 unidades, consigue los 3 puntos se acercará a uno de los cupos del evento global. A partir de las 18:15, Uruguay confrontará a Venezuela; de ganar, la ‘Celeste’ alcanzará la corona, ya que sumaría 12 puntos. En el encuentro estelar, Brasil se presenta como favorito para llevarse el clásico sudamericano ante Argentina, desde las 20:30. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Promo Facebook

Twitter

Twitter @Fanatico_ET