La final del básquet masculino está igualada

| 10 de Enero de 2017 - 02:04
El cubano Darol Hernández se clava en la canasta y marca 2 puntos para Iccan en el lance del sábado anterior.
FOTO: Foto: cortesía Esteban Álvarez

La disputa de la Liga Nacional Masculina de 2016 sigue hoy. En Macas, HR Portoviejo ganó un lance e Iccan el segundo.

Tras los dos primeros lances de la final 2016 de la Liga Ecuatoriana de Baloncesto Masculino, hoy comenzarán las revanchas, ahora con HR Portoviejo en condición de local en el coliseo del Complejo Deportivo La California, de la capital manabita. Los duelos de vuelta se estelarizarán esta noche y mañana, desde las 20:30.

Tal como lo preveían los técnicos de ambos equipos, la disputa del cetro es cerrada, al menos eso se evidenció en los compromisos de ida en el coliseo La Loma de Macas, con Iccan en calidad de local. En el primer choque, estelarizado el pasado viernes, el visitante se impuso 85-81, pero el sábado el elenco macabeo igualó la serie al vencer 83-73.

La ventaja, en teoría, la tiene HR Portoviejo, que tratará de prevalecer en casa, con su hinchada. Si gana ambos cotejos cerrará su campaña con la vuelta olímpica; sería el primer laurel de un torneo nacional absoluto que suba a sus vitrinas.

“Somos fuertes de locales, de hecho en este campeonato solo perdimos un partido en Portoviejo (ante Juvenil de Vinces)”, cita Jimmy Cedeño, timonel del combinado ‘capiro’, “sin que eso nos invite a confiarnos. Como en todos los partidos haremos nuestro máximo esfuerzo, incluso el doble”, recalca.

Una situación difícil es la del alero Alexis Ponce, quien se perderá toda la instancia decisiva por enfermar de hepatitis; pese a ello, el exponente, que el 5 de este mes cumplió 21 años, practicó solo ayer y hoy se uniría a los ensayos.

Ponce es el capitán del plantel y soñaba con actuar en la final, lastimosamente durante las semifinales sufrió el citado quebranto de salud y se le prescribió no jugar.

Para él, como para sus compañeros, disputar la corona es una oportunidad única. Es que a nivel de deporte profesional nunca un club manabita levantó un título nacional. En fútbol, instituciones como Liga de Portoviejo y Green Cross estuvieron cerca pero no lo lograron; en básquet ninguno avanzó tan lejos como HR Portoviejo.

Si este representativo consigue el trofeo máximo podría convertirse también en la primera entidad manabita en inscribir su nombre en el torneo interclubes más importante de la región, en el caso del básquet la Liga Sudamericana.

Por todos estos motivos, la expectativa por los encuentros es creciente y se espera una considerable asistencia de público. Las entradas para un partido se venden en $ 5, pero si el aficionado adquiere boletos para ambas programaciones se le cobrará $ 8 por los 2 tiques.

Tras el viaje de 16 horas que emprendió el domingo desde Macas, la plantilla descansó ayer y hoy realizará su último entrenamiento de cara a los lances como anfitrión.

Los refuerzos estadounidenses del cuadro portovejense, Jordan Johnson, Felder Da-Vanon Ray y Ajak Magot, concretaron la mayor cantidad de puntos en los 2 compromisos disputados en Macas. Entre ellos, el más sobresaliente es Johnson, quien sumó 9 aros triples.

Ayer, al cierre de esta publicación, la delegación del club Ingenieros Consultores y Constructores Ávila Navarrete (Iccan) se desplazaba a Portoviejo para afrontar las contiendas de desquite. En los partidos escenificados en Macas no se produjeron bajas por lesión, pero Daniel Guayaquil salió expulsado por lo que se esperaba el comunicado de la Federación Ecuatoriana de Básquet (FEB), en torno a si la sanción le impediría al alero actuar en alguno de los cotejos.

El profesor argentino Juan José Pidal sabe que la visita será complicada, pero conquistar la victoria no es imposible; la misión, cuando menos, es no perder los 2 pleitos pues ganando 1 la serie quedaría igualada 2-2 y se forzaría un quinto y último duelo, que se llevaría adelante en Macas, a partir de las 20:30 de este viernes.

“Lamentablemente en esta serie no sacamos nuestro mejor juego; por fortuna conseguimos un triunfo y eso nos deja con probabilidades de obtener el campeonato. Esto es difícil para los 2 conjuntos”, señala Pidal, quien busca su tercera estrella ecuatoriana interclubes; en 2009 subió al trono con Mavort y en 2014 lo hizo con la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

Las puertas del coliseo de La California se abrirán al público a las 18:00; para resguardar el orden y el desarrollo del espectáculo se contará con miembros de la fuerza pública. Se solicita a los concurrentes mantener la compostura y alentar a su equipo sin agredir al contrario. (D)