Sábado, 24 Septiembre 2016 00:00 Otros deportes

Carapaz se codea con los mejores por un lugar en el Team Movistar

El ecuatoriano Richard Carapaz (adelante), con el equipo Movistar, en una de las competencias en las que participó durante el verano europeo.
El ecuatoriano Richard Carapaz (adelante), con el equipo Movistar, en una de las competencias en las que participó durante el verano europeo. Foto: cortesía Team Movistar

El ciclista está a prueba en el equipo español, ganador de la última Vuelta a España. Sus actuaciones han despertado el interés y podría quedarse.

Redacción Fanático

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz continúa su ascenso en esa disciplina deportiva, de la mano de uno de los equipos de élite en el mundo. Carapaz se incorporó al Movistar Team de España, a modo de prueba desde agosto, pero sus actuaciones han dejado un buen sabor a quienes lo conducen.

El tulcaneño de 23 años fue invitado por uno de los mejores equipos del mundo. No por nada en él está uno de los más destacados de la actualidad: el colombiano Nairo Quintana, además del español Alejandro Valverde. Antes también formó parte de la escuadra Miguel Indurain, multicampeón en diversas pruebas ciclísticas.

Pero el progreso de Carapaz no ha sido fruto de la casualidad. Antes de llegar a Movistar estuvo en el equipo amateur Lizarte y fue elegido como el corredor revelación del campo amateur español en este año. Fue segundo en la prueba Memorial Valenciaga y también acumuló victorias en Lazkao, Urraki y en la Vuelta a Navarra.

El ciclista nacional asombró por su potencia escaladora y su técnica, 2 de sus principales características que le han permitido ser uno de los prospectos más interesantes para el ciclismo español.

Carapaz cumple su segundo mes en el Team Movistar y, según las estadísticas del equipo, ha recorrido 2.514 kilómetros hasta el momento. Ha competido en diversas pruebas en Francia e Italia. Precisamente la última fue el Giro della Toscana, donde terminó en el puesto 31 de la clasificación general y llamó la atención de la prensa italiana y de otros expertos por su técnica depurada para ascender.

Su último entrenador en Ecuador, también de la provincia de Carchi, fue Paulo Caicedo, del equipo Panavial y que en la actualidad continúa en ese cargo, pero siempre muy pendiente de lo que hace Carapaz en Europa.

No han podido hablar por teléfono, pero sí han estado en contacto a través de mensajes de texto. Carapaz siempre le agradece los trabajos y la exigencia que recibió de Caicedo en los 4 años que lo dirigió, para que hoy pueda destacar entre la élite del ciclismo.

“Es una gran alegría que él esté allá. Para un ciclista estar en un equipo de ese nivel es lo máximo y yo sé que está encaminado para poder quedarse en Movistar”, comentó Caicedo sobre su coterráneo.

El entrenador describe a su exdirigido como un deportista disciplinado al máximo y que sabe escuchar siempre las indicaciones que se le entregan. Pero además de eso, Caicedo notó que siempre tuvo una mentalidad fuerte, algo necesario para poder estar en la élite.

En noviembre terminará su pasantía en Movistar y está seguro de que Carapaz volverá al Carchi, pero con un boleto de regreso a España.

El ciclista ecuatoriano Juan Carlos Bosmediano consideró que llegar al equipo Movistar representa algo parecido cuando en el fútbol un jugador ficha por el Manchester United, el Real Madrid o el Barcelona. “El sueño de todo deportista es llegar a la élite y Richard está ahí  por sus condiciones, en un equipo en el que no tendrá techo”.

Para Bosmediano, Carapaz tiene la “oportunidad de su vida” y sabe que la aprovechará. Él ha estado pendiente de las competencias en Europa de su colega y destacó que no se amilanó frente a grandes ciclistas contra los que compitió.

También explicó que el ciclista ecuatoriano podrá participar sin problema en, al menos, 2 ciclos olímpicos por el crecimiento que ha mostrado en los últimos años. “Pronto se convertirá en un ejemplo para los jóvenes que van atrás de él, porque dará de qué hablar por su trabajo. Tiene constancia y disciplina, algo fundamental para poder triunfar en este deporte”.

Carapaz se inició en 2011 en el equipo Panavial-Coraje Carchense, donde estaba como ciclista amateur. Más adelante participó con RPM Team, con el que empezó a triunfar en el exterior y ganó la Vuelta a Guatemala en la categoría sub-23. En 2013 se coronó campeón en los Juegos Panamericanos.

El año pasado corrió para el equipo colombiano Strongman-Campagnolo y fue el primer extranjero en ganar la Vuelta a Colombia, en la categoría sub-23. También se adjudicó el título de la Vuelta al Porvenir, también en Colombia. (I)

Ibarra vivirá la sexta edición de la vuelta ciclística

Mañana se disputará la sexta edición de la Vuelta a Ibarra, una prueba de montaña, en la que participarán los mejores equipos del país y también se sumarán conjuntos colombianos, por la cercanía con la provincia de Imbabura.

La carrera se disputa como parte de las festividades por los 410 años de fundación de Ibarra y participará un centenar de ciclistas. Entre ellos destaca el equipo Team Toscana Kruger-Ecuador, liderados por Byron Guamá, participante en los últimos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Junto a Guamá estarán Benjamín Quinteros y Cristian y Darío Pita.

Justamente Guamá fue el vencedor de la vuelta en la categoría élite, con un registro de 02h24m24s, seguido por su compañero de equipo Cristian Pita, a 01m22s del líder. Ambos tratarán de revalidar sus posiciones en la edición de este año.

Para la Vuelta a Ibarra existirán 16 categorías y podrán competir en las pruebas de 28 kilómetros o 50 kilómetros. Para la competencia más corta, los ciclistas partirán desde el sector de las Cruces de San Antonio de Ibarra y llegarán hasta el bosque protector Lomas de Guayabillas. Mientras que para la más larga saldrán desde el parque industrial de la ciudad y llegarán al mismo lugar que los otros competidores. En ambos casos, la partida está prevista para las 08:00.

Los organizadores de la prueba repartirán $ 3.000 en premios para las 16 categorías participantes. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Especial

38 heroes olímpicos