Miércoles, 23 Noviembre 2016 00:00 Otros deportes

4 nadadores azuayos estarán en Bolivarianos

El cuencano Iván Enderica es uno de los 6 nadadores que representan al país en el certamen.
El cuencano Iván Enderica es uno de los 6 nadadores que representan al país en el certamen. Foto: cortesía del COE

En total serán 6 deportistas ecuatorianos los que compitan en la modalidad de aguas abiertas en los Juegos de Iquique.

Redacción Fanático

El equipo ecuatoriano de aguas abiertas viajará hoy a Iquique, Chile, para los Juegos Bolivarianos de Playa.

Los azuayos Iván y Santiago Enderica, junto a Nathaly Caldas y la juvenil Patricia Guerrero forman parte de la delegación de natación que además la conforman Samantha Arévalo, de Morona Santiago, y David Farinango, de El Oro.

Los entrenamientos que han cumplido los nadadores se han hecho de forma exigente, a doble jornada. Esta consiste en 45 minutos de gimnasio y trabajos en piscina, en los que suelen sumar entre 10 y 12 kilómetros diarios.

El entrenador principal de la selección nacional de aguas abiertas,  Juan Fernando Enderica, calificó que las competencias estarán con un grado de dificultad alto, lo que las vuelve interesantes.

“Los equipos son fuertes, allí estarán las delegaciones de Guatemala que está invitada para este certamen, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Chile”, expresó.

De acuerdo al calendario de los Juegos, este viernes se cumplirá la modalidad de cinco kilómetros individuales, el domingo los 10 kilómetros y el lunes los cinco kilómetros por equipos.

“En la primera jornada intervendrán Iván, Samantha, David Farinango y Patricia Guerrero. El domingo en los 10 kilómetros de aguas abiertas participarán Iván, Santiago, Nathaly y Samantha; mientras que el lunes en los relevos mixtos competirán Iván, Santiago y Samantha”, agregó Juan Enderica.

El equipo ecuatoriano llegará a la ciudad de Iquique en la noche y mañana entrenará en el lugar de competencia. Ese será el último evento en el que participen los nadadores, ya que en 2017 se enfocarán en el proceso de competencias de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los Juegos de Playa, que  se cumplirán desde mañana hasta el 3 de diciembre, en la playa chilena Cavancha, acogerán a las delegaciones de 11 países del continente: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El certamen contará con 13 disciplinas deportivas: actividades subacuáticas, balonmano playa, canotaje, esquí náutico, fútbol playa, natación aguas abiertas, remo, rugby de playa, surf, tenis de playa, triatlón, vela, voleibol playa. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Especial

38 heroes olímpicos