Sábado, 24 Septiembre 2016 00:00 Otros deportes

144 preseas se otorgaron en boxeo

Los combates de boxeo se realizaron por 6 días en la Liga Deportiva Cantonal de Paute, provincia de Azuay.
Los combates de boxeo se realizaron por 6 días en la Liga Deportiva Cantonal de Paute, provincia de Azuay. Foto: cortesía del Ministerio del Deporte

Cuarenta y cuatro combates hubo entre categorías prejuveniles y juveniles. Las gemelas de Carchi ganaron la medalla de oro en los 57 y 64 kilogramos.

Redacción Fanático

El coliseo Luis Pesántez, de Paute, fue sede por seis días de la disciplina de boxeo. En él se desarrollaron 44 combates para conocer a los medallistas prejuveniles y juveniles de los Juegos Nacionales.

Un total de 144 preseas se disputaron en esta disciplina. El azuayo Jonathan Merchán sorprendió con su técnica en el ring y consiguió la medalla de oro. Compitió en la categoría prejuvenil, división 48 kilogramos.

En la categoría juvenil, las gemelas carchenses María José y María Belén Palacios consiguieron el primer lugar luego de vencer en los 57 y 64 kilogramos a las orenses Josselyn Santillán y María Cabrera, respectivamente.

Las hermanas Palacios pertenecen a una de las tres comunidades que forman el Valle del Chota, Piquiucho. El boxeo llegó a sus vidas cuando en el colegio San Gabriel recibieron la visita de Manuel Delgado, actual entrenador, quien las invitó a integrar el equipo.

Delgado, quien estuvo durante 17 años al frente del equipo de boxeo de Concentración Deportiva de Pichincha, se había instalado en Piquiucho con el fin de descubrir nuevos talentos.

El carácter de María Belén y María José fue en lo primero que trabajó Manuel. Recalca que siempre estuvo pendiente de ellas, pues a la edad que circundaban las hermanas (13 años) era común el embarazo en adolescentes. “He tratado de ser como un padre, incluso sus progenitores me llaman para resolver problemas. Ahora tienen 18 años y han terminado el bachillerato, lo cual es digno de felicitar porque no todas lo hacen”.

A criterio del entrenador de la Federación Ecuatoriana de Boxeo, Pedro Salgado, los Juegos Nacionales sirven para descubrir talentos. “De aquí es de donde saldrán los nuevos muchachos para el equipo nacional”. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Especial

38 heroes olímpicos