13 surfistas representarán a Ecuador en Iquique

- 22 de Noviembre de 2016 - 00:00
Barona consiguió este año la medalla de plata en los Juegos Mundiales de Surf ISA de Costa Rica.
Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo

Nueve países participarán desde el 25 de noviembre en este deporte, el cual se desarrollará en la playa de Cavancha.

La delegación de surf será la más grande que representará al país en los  III Juegos Bolivarianos de Playa en Iquique (Chile). Los 13 surfistas competirán entre el 25 y el 29 de noviembre en el balneario de Cavancha.

Nuestros representantes buscarán varias medallas en este deporte que en los últimos años ha crecido en el país y cuenta con destacados exponentes, como Dominic Barona, vicecampeona mundial 2016.

Barona fue designada la semana pasada como la abanderada del Team Ecuador que participará del 24 de noviembre al 3 de diciembre en Iquique.

Dominic consiguió este año la medalla de plata en los Juegos Mundiales de Surf ISA 2016 que se disputaron en la playa Jacó (Costa Rica), en agosto, con la participación de 27 países. El subtítulo mundial significó el segundo para ‘Mimi’ en su destacada carrera deportiva, tras el vicecampeonato logrado en 2014 que le sirvió para alcanzar el trofeo Citius Altius Fortius, que entrega el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) cada año a los mejores deportistas de la temporada.

“Dejaré la última gota de sudor en Iquique. Traeremos muchas medallas. Tenemos un buen equipo de deportistas que lo dejarán todo por el país”, aseguró Barona, quien participará junto con Lisette Prado en la modalidad de open bodyboard. En estas pruebas participan 9 surfistas en total. Dominic también competirá en la modalidad shortboard.

En surf se enfrentarán a deportistas de Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Panamá y el anfitrión, Chile. Por Ecuador estarán Jonathan Zambrano, Adrián Depelo, Israel Barona, Roberto Rodríguez, Dominic Barona, Iliana Aguirre, Isidro Villao, Carlos Vélez, Adrián Alcívar, Víctor Bazán, Lisette Prado, Carlos Gómez y Eduardo Rosales.

En surf se efectuarán pruebas oficiales y una por equipos, femenino y masculino. En ambas categoría competirán en las modalidades: open shortboard, longboard, bodyboard, sup surf, sup race y aloha cup. La prueba mixta será la prone racep.

El evento se realiza en series de competencia en la que los atletas se cruzan en una primera, segunda, tercera ronda, y así sucesivamente hasta llegar a una final. En este deporte se entregarán 48 medallas. (I)