Seis festivales nacionales ya son emblemáticos

| 04 de Febrero de 2017 - 00:00
Festivales de música, cine documental, instalaciones audiovisuales, literatura y artes escénicas fueron seleccionados.
FOTO: Foto: Logos de los festivales.

Un monto de $ 135.000 será dividido en los encuentros que trabajan con el sonido, la palabra y el cuerpo.

En la última edición del Festival de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC), dos de los más grandes realizadores de América Latina visitaron Quito, el colombiano Luis Ospina (conformó el Grupo de Cali con Carlos Mayolo, Andrés Caicedo y otros cineastas caleños) y el brasileño Joao Moreira Salle, director de la aclamada cinta Santiago.

Ese tipo de aciertos en cuanto a la programación de los EDOC (en esta edición presentaron como película inaugural Fuocoammare, de Gianfranco Rosi, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín 2016), ha hecho que este encuentro cinematográfico sea uno de los más importantes en el continente y también que sea elegido como uno de los seis festivales emblemáticos que financiará el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP).

En diciembre de 2016, el MCyP publicó la normativa que contiene el procedimiento y los requisitos para que un evento sea declarado como festival emblemático, según su trayectoria para acceder a un fondo de incentivos económicos no reembolsables. Este año se entregará un monto de $ 135.000.

La selección de los beneficiarios se hizo mediante dos comités, en primera instancia el Comité Técnico de Análisis y Evaluación (encargado de investigar, recopilar información, analizar, evaluar y elaborar el listado preliminar de festivales por ser analizados); y el Comité de Resolución Curatorial (que decidirá si se declara o no un festival como emblemático).

Uno de los requisitos fue contar con siete ediciones consecutivas e ininterrumpidas, según la periodicidad de la realización y cuya trayectoria lo hacen importante para el desarrollo artístico y  cultural del país, incluso a escala internacional.

Los EDOC, que este año tendrán su XVI edición y cuentan con nuevo director ejecutivo (Alfredo Mora Manzano), fueron acreedores de
$ 30.000, tanto para el festival como para un encuentro académico. El evento se realizará del 10 al 21 de mayo en Quito, Guayaquil y otras ciudades del país.
El Festival del Sur Jornadas Internacionales de Artes, que ha tenido 16 ediciones, recibió $ 25.000. Este festival ha programado, según los organizadores, “más de 500 propuestas artísticas y proyectos culturales de Ecuador y el mundo, en más de 250 escenarios nacionales, convocando a un público estimado de 200.000 personas de diversas edades y contextos sociales”.

El encuentro del Sur se especializa en teatro, danza, performances, artes circenses, poéticas y musicales. También trabajan con pintura mural.

Hace cuatro años el Festival Internacional de Poesía Paralelo Cero mezcla la presentación de libros, bajo el sello ‘El Ángel editor’, y su lectura en centros culturales, plazas, teatros y diversos espacios del país. El anterior año llegó a su octava edición y entregó el Premio Poeta de dos Hemisferios a Luis Eduardo Aute  y homenajeó al poeta Fernando Cazón Vera y a la memoria de Miguel Donoso Pareja. Este festival literario recibió $ 20.000.

Organizado por docentes, estudiantes y exalumnos de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), el Festival Internacional de Poesía de Guayaquil Ileana Espinel Cedeño recibió $ 20.000.

En un comunicado de la UPS se señalaba que durante las nueve ediciones del Festival Ileana Espinel    participaron “poetas, narradores, editores, artistas visuales, traductores, cineastas, músicos, actores y artistas provenientes de los países de Egipto, Siria, Jordania, Palestina, Estados Unidos, Japón, Mongolia, Irak, México, Rumania, Francia, Italia, España, Brasil, Cuba, República Dominicana, Alemania, Chile, Perú, Bolivia, Colombia, etc.”.

El Festival Concha Acústica, que cuenta con 26 ediciones y que se realiza cada diciembre en la Concha Acústica de La Villaflora, en el sur de Quito, recibió $ 20.000. Grupos como Nocivo, 4 Elementos, Uriel, Hiddenland, Sarcasmo, Inocencia Perdida, Deathweiser,  Abadón, Resistencia, Muscaria, Narcosis, Crossfire y Metamorfosis se presentaron en la pasada edición.

Doce ediciones ha tenido el Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea, por lo que se hizo beneficiario de $ 20.000.

Los conciertos de este encuentro incluyen música electroacústica, videoarte, arte sonoro, instalaciones audiovisuales, esculturas sonoras, música experimental e improvisación libre. (I)

Datos

Los festivales que fueron seleccionados como emblemáticos son Festival del Sur ‘Jornadas Internacionales de Artes’, Festival de Poesía Paralelo Cero, Festival Internacional de Poesía de Guayaquil Ileana Espinel Cedeño, Festival de la Concha Acústica, Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea y el Festival Internacional de Cine Documental (EDOC).

El reglamento considera festival emblemático al que “cuenta con al menos siete (7) ediciones consecutivas e ininterrumpidas según la periodicidad de realización de dicho festival”.

La selección y nominación de los festivales emblemáticos fue responsabilidad de dos comités, el Técnico de Análisis y Evaluación, y el de Resolución Curatorial. En ambos comités participaron solo funcionarios del Ministerio de Cultura y Patrimonio. (I)