Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los colores dominan muestra en Galería Mirador

Manuel Tricallotis, maestro chileno.
Manuel Tricallotis, maestro chileno.
18 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

El maestro chileno Manuel Tricallotis, radicado en Ecuador hace más de 40 años, encabeza la muestra ‘Texturas, feminismo y naturaleza’, que se exhibe hasta hoy, en la Galería Mirador de la Universidad Católica de Guayaquil.

Lo secundan en la exhibición dos de sus talleristas: Loly Barrionuevo y Klaudia Muñoz. La propuesta de estos tres pintores parte de la técnica de la espátula sobre el lienzo, para fundirse en una visión impresionista, en la que, como dice Tricallotis, en un recorrido por la galería, “los temas no necesitan palabras, no se tienen que verbalizar como en el arte contemporáneo”.

Tricallotis, quien se declara abiertamente seguidor de la mexicana Avelina Lésper, pinta desde que puede y dice que nació con el taller, que actualmente tiene más de 40 años. En la pintura busca recrear escenas complacientes. Para él, la búsqueda de un lenguaje que no se repita fue una tendencia del siglo XX, que deviene en lo que Lésper llama ‘arte VIP’.

Tricallotis usa los colores antípodas porque cree en aquello que decía Claude Monet: “La pintura debe ser una fiesta para los ojos”. Y agrega que es así, “porque es necesario ver la realidad de otra manera. Se trata de contar la vida, más allá de las texturas, el color y la memoria”.

Barrionuevo utiliza este precepto para graficar la fauna colorida de Ecuador, en una serie en la que toma detalles de mariposas, aves y especies marinas como los blennies, esos peces diminutos que se encuentran en el territorio submarino de Ecuador, al que Barrionuevo llama “este pequeño gran universo”.

Klaudia Muñoz utiliza en su trabajo símbolos de la representación femenina en la tradición, como ollas de cocina y vajillas. “Mi obra nace de la convicción de que nuestro rol está influenciado por nuestros ancestros”, explica la autora. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media