Martes, 22 Noviembre 2016 00:00 Cultura

Laura Esquivel recupera a Tita en nueva obra

La escritora mexicana publica la segunda novela de la trilogía que se inició con su éxito literario Como agua para chocolate, que apareció hace 27 años y luego fue llevada al cine por Alfonso Arau.

Agencia AFP y Redacción Cultura

La escritora mexicana Laura Esquivel pidió a sus compatriotas en Estados Unidos, que temen por su futuro en este país tras la victoria de Donald Trump con un discurso antiinmigrante, que recuerden la ‘cultura de siglos’ que da fortaleza a su ‘casta’.

Durante su visita a la Feria del Libro del Miami Dade College, Esquivel, de 66 años, charló con AFP en Miami sobre su última obra, El diario de Tita, una nueva versión de su exitosa obra Como agua para chocolate, publicada 27 años atrás y llevada luego al cine.

“Es el momento de recordar quiénes somos. Atrás de nosotros hay una cultura de siglos que nos sostiene, nos ha alimentado y nos da fuerza. Y es en los momentos de crisis cuando aflora, cuando se hacen presentes nuestros genes y sacamos la casta, porque sabemos de dónde venimos. El espíritu de los mexicanos no lo va a doblegar un individuo ni una política económica. Y hemos salido de muchas crisis en el transcurso de la historia”, dijo la autora mexicana.

El diario de Tita se publica como un libro-objeto con tapa de cuero, que parece caligrafiado a mano, con garabatos, fotos y flores prensadas, supuestamente rescatado del incendio en el que termina Como agua para chocolate.

“Es un trabajo muy íntimo y cercano. Por ejemplo las flores las prensé yo en la casa. Hay un trabajo muy cuidadoso de fotografías y recetas y en partes está rayoneado por la niña Esperanza, que va creciendo. La idea es que cuando tomes este libro entre las manos estés convencida de que es un diario que te encontraste en un incendio que te va a decir algo personalmente”, señala Esquivel.

En 1980, antes de alcanzar el éxito literario, la autora incursionó en la creación de guiones cinematográficos, debutando en 1985 con el guión de la película Chido One, el tacos de oro, nominada por su argumento para el premio Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México.

“En estos 27 años siguieron pasando cosas con el libro, entre ellas que lo descubrió una generación que no lo conocía. Me pregunté qué le puede decir esta historia a un joven de esta época. Y creo que, así como Tita era un objeto utilizado por la mamá y no existía como ser humano, muchos jóvenes actualmente tienen un modelo económico que es igualmente opresor, que no les da oportunidad de decidir por sí mismos”, reflexiona la escritora,  quien complementará la historia de Tita el próximo año con la novela  Mi negro pasado. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Cultura

Google Adsense

 

Promo-galeria

ESPECIAL MULTIMEDIA

Especial multimedia