Martes, 01 Noviembre 2016 00:00 Cultura

El 15 de noviembre de 1922 será recordado en una tertulia

Redacción Cultura

El próximo martes se desarrollará la tertulia ‘Antecedentes Históricos del 15 de Noviembre de  1922’ y el performance ‘Movimiento Obrero del 15 de noviembre: el Sacrificio de un Pueblo’,  a las 16:00, en el auditorio Camilo Destruge del Archivo Histórico del Guayas (AHG).

Con motivo de recordar los 94 años del Movimiento Obrero, Jorge Aycart Tutivén, miembro del Club de Historia del AHG, analizará los antecedentes de este hecho, como la Primera Guerra Mundial y el problema de la escoba de bruja y la monilla surgido a partir de 1915, lo que ocasionó una crisis económica por el descenso del precio internacional del cacao, que en la época era el principal rubro de exportación.

Este hecho, considerado por el Movimiento Sindical ecuatoriano del siglo XX como fecha conmemorativa, “tuvo su desarrollo como respuesta a la crisis económica, la injusticia social con la cual eran tratados los obreros y trabajadores. Por ello la Confederación Obrera del Guayas encabezó una masiva movilización popular que culmina con la matanza del 15 de noviembre de 1922”, señalan los organizadores de la tertulia mediante un boletín.

Entre los autores que registraron el acontecimiento está el guayaquileño Joaquín Gallegos Lara, quien escribió la obra Las cruces sobre el agua, de la cual se tomaron fragmentos para la realización de una performance que pretende visibilizar el hecho.

El contenido histórico fue trabajado por el personal de la institución y la asesoría escénica la hizo el actor Mario Jiménez.

Concluida la tertulia, los asistentes saldrán en caravana por la ciudad y estarán presididos por personajes que representarán a hombres, mujeres y niños de la época.

También a los participantes los acompañará una banda de música y  un canillita que voceará la noticia de la masacre y entregará al público facsimilares de diarios de entonces. La entrega es libre y el evento está organizado por el Archivo Histórico del Guayas, del Ministerio de Cultura, y Eurolinguacorp. (I)

ENLACE CORTO

Cultura

Google Adsense

 

Promo-galeria

ESPECIAL MULTIMEDIA

Especial multimedia