10 personajes de El Oro habitan un libro de relatos

- 09 de febrero de 2017 - 00:00
El periodista Voltaire Medina (derecha) ingresó en 2014 a la Academia Nacional de Historia. Fue el primer miembro de El Oro en la institución.
FOTO: ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA

El periodista orense Voltaire Medina Orellana presentará hoy en la Casa de la Cultura Ecuatoriana  (CCE) ¿Por qué Daniel y no Gardel?, un libro de 10 relatos que diseccionan los misterios de personajes populares de El Oro.

El nombre hace alusión a la historia de un cantante popular machaleño que termina inclinándose por la música caribeña de Daniel Santos y no por el tango que se imponía como una costumbre en la educación del hogar.

Para el comentarista de la obra, James Martínez, esta serie de relatos está armada por “antihéroes con perfil propio y apodo cuando la calle está dura, viveza criolla, filosofía de orilla de estero, supersticiosos, charlatanes, orgullosos, pura y simple cultura popular, sociología de las esquinas y los callejones de la cotidianidad”.

Al insistir en la fuente originaria de los relatos de Medina Orellana, el prologuista sostiene que los amigos del escritor han sido el caldo de cultivo del libro y “por lo mismo, no son inventos ni asumen la voz uniforme del autor”, sino “que dan cuenta de un mosaico de voces” de personas del estrato popular urbano en el que ha vivido el autor.
El libro se presentará hoy, a las  19:00, en la sala Benjamín Carrión. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: