Jueves, 24 Noviembre 2016 12:49 Sociedad

Velas se encendieron en la Asamblea en homenaje a las mujeres víctimas de violencia

Velas se encendieron en la Asamblea en homenaje a las mujeres víctimas de violencia
Foto: Cortesía
Redacción Web

En las curules de los asambleístas en la sesión de la mañana de este jueves en la Asamblea Nacional habían velas, que se encendieron para rechazar todo acto de violencia contra la mujer, a propósito del Día de la lucha contra la violencia a la mujer.

"Fue en 1960 cuando las hermanas Mirabal fueron asesinadas y sufrieron las expresiones más violentas que una mujer puede padecer en su cuerpo, en 1999 se decidió que los estados deben comprometerse en la lucha para erradicar este problema", señaló la asambleísta Gina Godoy, presidenta del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres.

La legisladora se refirió a lo ocurrido el 25 de noviembre de 1960, cuando los cuerpos de las tres hermanas Mirabal se encontraron en el fondo de un acantilado en la costa de la República Dominicana. Aquel acontecimiento despertó la conciencia entre la población. En honor a estas tres valientes hermanas asesinadas a garrotazos, se conmemora cada año en esta fecha el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1999. 

Según explicó Gina Godoy, en la última década se implementó una política pública en la que las 5 funciones del Estado se juntan para erradicar la violencia. Nombró a la tipificación del femicidio y la regulación de la edad para el matrimonio, como dos muestras de legislación para erradicar la violencia contra la mujer.

"Desde 2014 cuando entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal, se registran 95 mujeres asesinadas y 25 tentativas de femicidio y esas cifras nos estremecen", apuntó Godoy. 

Por último, la legisladora hizo un llamado para que toda la sociedad asuma este compromiso para decir "ni una menos". (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Banner

Últimas noticias

Banner

¿Cómo se elige al presidente de EE.UU.?

Google Adsense