Lunes, 25 Septiembre 2017 00:00 Sociedad

Una caminata visibilizó el alzhéimer

Redaccion Sociedad

En Ecuador, la cantidad de adultos mayores sobrepasa el millón. De ese total, 60.000 podrían tener alzhéimer, una enfermedad que causa la pérdida de la memoria, informó Walter Salvador, director de la Fundación Tase, una de las tres instituciones que organizaron la cuarta edición de la caminata ‘Que el alzhéimer no nos detenga’.

Cerca de 4.000 personas, entre hombres y mujeres se concentraron en la intersección de las avenidas Amazonas y Eloy Alfaro, para después dirigirse a la Cruz del Papa, en el parque La Carolina. Ahí se realizó una jornada de baile con ritmos tropicales como la cumbia.

Anabel Calvopiña, de 69 años, asistió con su familia (tres hijos y cuatro nietos). Para ella es necesario que se concientice a toda la población sobre esta enfermedad para que ella y los otros adultos mayores reciban la atención adecuada y sus familiares puedan convivir con ellos sin mayores dificultades.

Según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el Ecuador esta enfermedad registra desde el 2016 hasta agosto de 2017, una atención de 1.574 hombres y 2.889 mujeres.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que, a escala mundial, hay aproximadamente 47 millones de personas que padecen demencia, de las cuales, la mayoría, entre 60 y 70% sufre alzhéimer, es decir, entre 28 y 33 millones de personas.

Además, la edad es el mayor factor de riesgo conocido. Se estima que a partir de los 85, una mujer de cada cuatro y un hombre de cada cinco sufren alzhéimer. A partir de los 65 años, el riesgo de desarrollar esta enfermedad se duplica a cada cinco años.  (I)

 

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET