Miércoles, 23 Agosto 2017 00:00 Sociedad

Un acuerdo entre el MinEduc y la ONU reducirá la violencia

Los representantes del Ministerio de Educación y la ONU firmaron un convenio para la protección de los derechos de los menores de edad.
Los representantes del Ministerio de Educación y la ONU firmaron un convenio para la protección de los derechos de los menores de edad. Foto: Archivo / El Telégrafo
Redaccion Sociedad

Álvaro Sáenz, viceministro de Educación, y Kyungnan Park, coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas (ONU), firmaron un acuerdo para la protección de derechos y prevención de violencia en las unidades educativas. 

La alianza estratégica del Ministerio de Educación (MinEduc) con el sistema de la ONU y la socialización de protocolo de acción fue presentada en el colegio Vicente Rocafuerte (Guayaquil) ante representantes de las organizaciones, padres de familia y docentes.

El convenio es parte del programa convivencia armónica y cultura de paz en el espacio escolar ‘Más unidos y más protegidos’.

Según Park, uno de cada cinco estudiantes ecuatorianos, entre 11 y 18 años, sufre acoso reiterativo. También precisó que ocho de cada 10 embarazos en menores de 15 años fueron resultado de violencia sexual. Y aseguró que los alumnos que fueron víctimas de bullying tienen bajo desempeño escolar. “No se puede hablar de sostenibilidad y futuro si nuestros niños no crecen y se desarrollan en un entorno de convivencia pacífica”.

En el encuentro participaron 600 personas, entre profesores, padres de familia, rectores de planteles públicos y privados de 12 provincias.

Mónica Reinoso, subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, explicó que ellos formaron mesas de trabajo y recibirán capacitación sobre cómo denunciar en caso de violencia y seguimiento al sistema judicial.

El taller -adelantó- será replicado en la primera y segunda semana de septiembre en el ciclo Sierra y Amazonía.

Para Elizabeth Alarcón, quien es madre de familia, estas iniciativas  comprometen. “Muchas veces la agresividad de un niño es una muestra de lo que vive en casa”.

Sáenz reconoció que en los planteles todavía hay docentes que piensan que se puede ejercer castigo físico en la enseñanza. “Todo tipo de acoso o violencia sexual es delito. Cuando esto ocurre hay que recurrir a la Fiscalía. A otros casos (bullying) se les da seguimiento en el sistema educativo”.  (I)

ENLACE CORTO

Google Adsense

 

Twitter ET