Miércoles, 23 Agosto 2017 00:00 Sociedad

El gobierno lanzará un plan de alfabetización

Siete de cada diez jóvenes ecuatorianos acceden al bachillerato

El presidente Lenín Moreno constató el avance de la construcción de la Universidad Nacional de la Educación, en Cañar.
El presidente Lenín Moreno constató el avance de la construcción de la Universidad Nacional de la Educación, en Cañar. Foto: Cortesía diario El Tiempo

El presidente Lenín Moreno advirtió falencias en el nivel superior durante su visita a la UNAE. El énfasis ahora estará en la educación intercultural.

Redacción Política

El avance en materia de educación fue el tema que destacó el presidente de la República, Lenín Moreno, en su visita  ayer a la provincia de Cañar. El Mandatario recorrió el edificio en construcción de la Universidad Nacional de la Educación (UNAE), cuya inauguración está prevista para el 31 de octubre; también llegó al local que funciona desde hace 2 años.

En este sitio, Moreno conversó con un grupo de obreros. En la ejecución de la obra laboran cerca de 700 trabajadores que levantan el segundo local de esta universidad ubicada en la parroquia Javier Loyola, conocida también como Chuquipata, a unos 9 kilómetros de Azogues.

“Afortunadamente los tiempos han cambiado: hace 10 años, 5 de cada 10 jóvenes en edad de bachillerato estaban matriculados en una institución, hoy son 7 de cada 10”, manifestó el Jefe de Estado.

Según el Presidente, la meta es llegar al 100% en su gobierno. “Nuestro sueño es que todos los jóvenes ecuatorianos accedan a la educación de calidad, que concluyan el bachillerato e ingresen a la universidad”.

Para el Mandatario, el país necesita infraestructuras educativas, maestros, educadores y pedagogos capacitados y bien remunerados, “muchos de los cuales seguramente saldrán de esta universidad”.

También dijo que reforzará el bachillerato técnico y que el sistema educativo actual ya no está en los últimos lugares de la región. “Hemos avanzado muchísimo, tal como registra un estudio de la Unesco, que nos ubica entre los países con mayor desarrollo”.

Según datos de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en esta área, en cambio, la cifra es preocupante. “El déficit  es de 9.238 profesores con título de PhD”, advirtió Moreno. Sin embargo, en el balande general, anunció que solo faltan 1.276 profesores para cubrir ese déficit y que de nada sirve tener excelentes escuelas, colegios y universidades, si no hay profesores comprometidos.

El Presidente felicitó la labor del rector de la UNAE, Freddy Álvarez, y añadió: “Cuente con nuestro apoyo y respaldo, nada es más importante que la formación de nuestros hijos y nuestros maestros”. Lo acompañaron el ministro de Educación, Fander Falconí; y el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera. (I)

DATOS

La Universidad Nacional de la Educación tiene 3.500 estudiantes de posgrado y 6.000 en formación continua, cuenta con 105 docentes y 72 personas dentro de la administración.

El nuevo edificio albergará a 2.532 alumnos, tendrá también un auditorio con capacidad para 208 personas y dispondrá de 10 laboratorios, áreas comunales y una librería.

Respecto de la educación superior, en el país  existen más de 278 institutos públicos y privados, con cerca de 570.000 matriculados. El titular de la Senescyt, Augusto Barrera, informó que existen apenas 83.000 matriculados en los institutos por lo que se debe fortalecer la formación técnica y tecnológica.

En la tarde el presidente Moreno tenía previsto reunirse con los alcaldes de la provincia de Cañar. (I)

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Gobierno impulsa tres ejes en el tema educativo

Calidad educativa, infraestructura y protección de derechos de los estudiantes son los tres elementos que, según el ministro de Educación, Fander Falconí, trabaja el Gobierno para mejorar el sector.

El secretario de Estado destacó -además- los logros educativos alcanzados en los últimos diez años. Por ejemplo, en ese período, la educación básica incrementó su cobertura del 91,2% al 96,2%, mientras que, el bachillerato aumentó del 50,3% al 72,2%.

No obstante, existen retos como mejorar los resultados insuficientes en el examen Ser Bachiller en escuelas. Según Falconí, el modelo educativo está organizado por zonas y distritos que permiten una acción desconcentrada.

A esto se suma otro esfuerzo, que es erradicar los problemas de abuso, acoso, violencia y consumo de drogas en el sistema educativo.

El titular de la Senescyt, Augusto Barrera, si bien reconoció lo efectuado por el anterior Gobierno en educación superior, enfatizó en la necesidad de corregir e implementar acciones pendientes. “Valoramos cada cosa que se ha hecho bien, pero somos conscientes de lo que falta por hacer”.

Informó que más del 20% de los jóvenes que buscan acceder a la educación superior tienen más de 25 años y por ello la oferta académica se amplía en este período. Insistió en que no se regresará jamás a las universidades de garaje. (I)

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