Senescyt entrega reconocimientos por mérito territorial y de cuotas

- 20 de septiembre de 2017 - 00:00
Lisbeth Guaján, Kelvin Ayuquina y Madeleyne Cardoso son beneficiarios de becas de la Senescyt.
Foto: Carina Acosta / El Telegrafo

Los mejores bachilleres de instituciones fiscales, fiscomisionales y municipales acceden de forma preferencial a un cupo en la universidad pública en este año.

Madeleyne Cardoso ocupó los primeros lugares académicos en la unidad educativa Consejo Provincial del sur de Quito. Esto la convirtió en la mejor egresada de su institución y le permitió acceder a una beca de mérito territorial.

Ella es parte de los 525 estudiantes que obtuvieron este reconocimiento de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), que ayer entregó la certificación en una ceremonia en Quito.

Esta beca se implementó desde este año y permite al mejor egresado de los colegios fiscales y municipales acceder de forma preferencial a un cupo, en función de la oferta académica de las instituciones de educación superior públicas.

“Siempre quise estudiar una carrera relacionada a la administración, me gradué como técnica en contabilidad, por lo que decidí inscribirme en comercio exterior y negocios. Gracias a mi esfuerzo pude conseguir un cupo en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). Siempre fue la institución a la que quise ingresar”, reconoció la joven quiteña, que empezará su carrera el próximo mes.

Según la política establecida por la Senescyt, en caso de un empate entre dos aspirantes al ‘mérito territorial’, la nota de la evaluación Ser Bachiller servirá para definir al ganador de la asignación.

“Lo más valioso con lo que hoy contamos son ustedes, jóvenes, que con su esfuerzo han ganado este reconocimiento. Esperamos que desarrollen su proyecto de vida, porque no hay nada más liberador que la educación”, disertó Augusto Barrera, secretario de la Senescyt.

Él  recalcó que los recursos utilizados para estos reconocimientos provienen de todos los ciudadanos.

Alumnos destacados

En el mismo evento se entregaron diplomas a los 238 jóvenes del nuevo Grupo de Alto Rendimiento (GAR), quienes alcanzaron los mejores puntajes en la prueba Ser Bachiller, la cual permite el ingreso al alma mater. Ellos podrán estudiar en planteles extranjeros.

 Kelvin Ayuquina alcanzó el puntaje perfecto de 1.000 en el último Ser Bachiller.

El joven ibarreño, de 18 años, quiere estudiar ingeniería civil en EE.UU., aunque no sabe con precisión en qué universidad hacerlo.

“Siempre me llamó la atención la matemática. Gracias a mi preparación pude acceder a una beca internacional”, comentó Kelvin, quien estudió en la Unidad Educativa San Francisco de la capital de Imbabura.

Esta institución fue catalogada como la mejor en el período 2013-2014, porque sus alumnos alcanzaron el promedio más alto en la prueba de acceso a la educación pública del país.

La Senescyt, además, entregó reconocimientos a los beneficiarios de la política de cuotas que considera a las personas de grupos históricamente excluidos y discriminados con dificultad para el acceso.

Esta modalidad permite a los postulantes acceder a cupos en centros particulares del país que oferten plazas para este segmento de la población (beca completa del 100% de la colegiatura en entes privados).

A este beneficio accedió Lisbeth Guaján, quien pertenece a la población indígena de Otavalo. Ella comentó que gracias a la política de ingreso tiene la oportunidad de acceder a una carrera. “Años atrás era para la sociedad privilegiada. Se dejaba excluida a la de bajos recursos”.

Lisbeth alabó las políticas que reconocen el esfuerzo. “Nos preparamos en el campo de nuestra preferencia y queremos servir a la patria en la que nacimos”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: