Miércoles, 05 Octubre 2016 09:52 Sociedad

Nobel de Química a tres científicos por inventar las "máquinas moleculares"

Los investigadores el francés Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa, padres de las minúsculas "máquinas moleculares".
Los investigadores el francés Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa, padres de las minúsculas "máquinas moleculares".
Agencia AFP y Redacción

Los investigadores francés Jean-Pierre Sauvage, británico Fraser Stoddart y holandés Bernard Feringa, fueron los ganadores del premio Nobel de Química.

El jurado que los seleccionó justificó esta mención porque los tres pudieron conducir los sistemas moleculares hacia estados donde, al ser llenados de energía, pueden controlarse sus movimientos

"El motor molecular está hoy en la misma fase que el motor eléctrico en los años 1830, cuando los científicos exhibían manivelas y ruedas, sin saber que ello conduciría a los trenes eléctricos, a las lavadoras, a los ventiladores y a las batidoras", añade.

Jean-Pierre Sauvage, de 71 años, profesor de la universidad de Estrasburgo (este de Francia), es el primero en haber imaginado estas 'nanomáquinas', que presenta como un "ensamblaje molecular capaz de ponerse en movimiento de forma controlada, en respuesta a señales diversas: luz, cambio de temperatura, etc".

En el origen de su descubrimiento, unió dos moléculas en forma de anillo para formar una cadena, llamada "catenano".

La experiencia de Sauvage fue desarrollada luego por Fraser Stoddart, de 74 años, profesor en la Northwestern University (de Estados Unidos), quien creó un "rotaxano": enhebró un anillo molecular en un fino eje molecular, y demostró que el 'anillo' podía desplazarse a lo largo del eje.

Este descubrimiento le permitió crear un 'ascensor' y un 'músculo' moleculares.


Un premio de más de 800.000 euros

El premio de Química es el último de los Nobel científicos en ser anunciado y sus ganadores recibirán 8 millones de coronas (832.000 euros). (I)

ENLACE CORTO