Ministerio de Economía y universidades públicas revisarán presupuestos

| 07 de Septiembre de 2017 - 16:26

En un taller desarrollado este jueves en Quito se analizó la situación financiera de las universidades y escuelas politécnicas públicas del país.

En el encuentro estuvo presente el ministro de Economía subrogante, Fernando Soria, quien expuso las razones por las cuales hubo una disminución presupuestaria del Fondo Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas (Fopedeupo) en $ 140 millones.

El funcionario indicó que se acordó compensar esos rubros a través de una liquidación y reliquidación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a la Renta de 2014 y 2015.

"Con esos valores se compensarán las brechas generadas en todas las universidades públicas", mencionó Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador.

Durante la próxima semana, según anunció el secretario de la Senescyt, Augusto Barrera, una comisión técnica del Ministerio de Economía, la Secretaría de Educación y cada una de las universidades revisarán los presupuestos a fin de solventar la reducción y garantizar el normal funcionamiento de las 39 instituciones de educación superior públicas del país.

Barrera, además, dijo que consultará con la secretaría de la presidencia sobre el decreto de austeridad emitido por el Primer Mandatario.

"Estoy casi seguro de que vacantes de docentes y los sueldos de los mismos estarán al margen de esta normativa porque es necesario contar con los profesores para el desarrollo de la educación", indicó Barrera. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: