Lunes, 28 Noviembre 2016 00:00 Sociedad

Familiares y víctimas se unieron al encuentro

Miles marchan contra violencia de género

Cientos de mujeres y hombres se congregaron la tarde del sábado en el parque de El Arbolito para manifestarse en contra de los abusos del machismo.
Cientos de mujeres y hombres se congregaron la tarde del sábado en el parque de El Arbolito para manifestarse en contra de los abusos del machismo. Foto: Pamela Fuentes / El Telégrafo

Colectivos sociales participaron en la movilización ‘Vivas nos Queremos’.

Redacción Actualidad

El Parque de El Arbolito, en el centro-norte de Quito, fue el sitio de encuentro de varios colectivos de mujeres y organizaciones sociales, que la tarde del sábado marcharon en contra de la violencia de género.

Miles de personas desfilaron desde allí por la av. 10 de Agosto, las calles Guayaquil y Morales, hasta el bulevar 24 de Mayo, en el centro de la ciudad.

Música, consignas y pancartas, todo en contra del machismo y el sistema patriarcal, formaron parte de esta movilización. Mientras la protesta avanzaba por las calles de la ciudad, más personas se sumaban de forma espontánea.

Rosa, del colectivo Justicia para Vanessa, señaló que esta es la primera marcha bajo la consigna “Vivas nos queremos”, una idea gestada en toda la región. La militante dijo que la manifestación se organizó con 4 meses de anticipación.

Según datos del Ministerio de Justicia, en 2 años han ingresado 95 causas por feminicidio y tentativa del mismo delito. En el Ecuador, 4 de cada 10 mujeres son agredidas sexualmente. De igual manera, la Fiscalía del Estado desde el año 2015 ha registrado 108 denuncias por el mismo delito.

Patricia Morales y su hija Ana Lucía, de 8 años, participaron en la marcha con una pancarta pintada por ellas. “Si queremos que la realidad cambie para las mujeres debemos empezar por nuestras cotidianidad, desde la casa, la escuela y más instituciones”, dijo.

Ruth Montenegro, madre de Valentina Cosíos, niña de 11 años que fue encontrada muerta al interior de su escuela, en Quito, dijo que la marcha también es un llamado de atención para las autoridades de Justicia.

“Los procesos de investigación de los casos tienden a demorarse, el caso de mi niña lleva 5 meses sin respuesta, sin un culpable”.

La Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas (Asfadec) también se unió a la manifestación; según sus representantes, el 67% de sus parientes desaparecidos son mujeres.

La marcha Vivas nos Queremos concluyo con un gran festival artístico. (I)

ENLACE CORTO