201 colegios fiscales cuentan con este programa académico

Menos de la mitad de bachilleres internacionales obtienen diploma

- 07 de octubre de 2017 - 00:00
174 estudiantes de secundaria del ciclo Sierra lograron certificarse con el diploma de BI.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO

En 6 años, 6.047 alumnos se graduaron en el BI. De ellos, solo el 18,90% superó las pruebas. El sistema permite ingresar a universidades foráneas.

En marzo de 2008, los colegios fiscales del país empezaron a acreditarse para ofertar el programa académico Bachillerato Internacional (BI). El proceso para cada institución tardó más de 2 años y requirió una inversión de $ 54.000.

Según el Ministerio de Educación (MinEduc), desde 2011 hasta mayo de 2017, 6.047 alumnos se graduaron en dicha modalidad. El 81,10% se certificó y menos de la mitad, es decir, el 18,90%, pasó los exámenes de rigor y obtuvo el diploma emitido por la Organización de Bachillerato Internacional (OBI).

Diego Calderón, coordinador del BI del Colegio Luis Napoleón Dillon, explicó que los estudiantes reciben dos años de preparación (segundo y tercero de bachillerato). Ellos tienen la posibilidad de elegir si aplican al diploma o al certificado. Para el primero, los bachilleres deben aprobar una evaluación externa de seis asignaturas a cargo de la OBI.

¿Qué pasa con los estudiantes que no obtienen el diploma?

Ellos acceden a la certificación, en las materias que aprueben. Pablo Bustamante, experto en educación, indica que las pruebas para el diplomado se toman, simultáneamente, en todos los países donde se oferta el BI.

“Al basarse en estándares internacionales estos demandan mucha exigencia a los estudiantes y a los docentes. Las cifras indican que aún no somos competitivos cuando se habla del diploma”.

Una de las ventajas de obtenerlo es que, al ser reconocido por más de 2.000 universidades del mundo, permite a los estudiantes vincularse con mayor facilidad a uno de estos centros superiores. Además pueden acceder a becas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), durante los últimos 20 años el índice de personas que se preparan en el alma mater, fuera de sus países de origen, ha aumentado.

Daniel Rosero, quien obtuvo el diploma del BI en el colegio Logos Academy de Guayaquil, es el primero de su institución que se vinculará a un plantel extranjero.

Rosero estudiará en la Universidad Ritsumeikan Asia Pacific de Japón. Él, por su esfuerzo, obtuvo una beca a través del diplomado de bachillerato internacional.

Su jornada académica está compuesta de 14 horas de estudio: 8 de asignaturas de la carrera ingeniería ambiental (todas las cátedras serán en inglés) y otras 6 de aprendizaje de japonés.

Esta semana, 174 estudiantes de Quito también recibieron el diploma del BI. Lo hicieron en una ceremonia realizada en el Teatro de la Universidad Central.

Para Sharon Beltrán, estudiante mejor puntuada de la promoción, el programa fue una oportunidad para conocer un mundo nuevo lleno de experiencias y desarrollar capacidades. “Sin el apoyo de los docentes no hubiésemos alcanzado el perfil que este programa exige, el esfuerzo vale la pena”.

Al respecto, Fander Falconí, ministro de Educación, señaló que el diploma del BI es un pasaporte de vida para la educación futura de los escolares. Además destacó los logros del programa. Uno de ellos es que la matrícula en el BI va en aumento. (I)

Datos

En Ecuador, según el MinEduc, hay 201 establecimientos educativos que ofertan el programa Bachillerato Internacional (BI) en 19 provincias.

Una de las metas de esta Cartera de Estado es que el BI llegue a 500 unidades educativas públicas en todo el país. Desde la implementación, el Estado ha invertido        $ 29,2 millones.

En la actualidad, 3.390 profesores de secundaria se encuentran vinculados con este programa. Entre ellos hay coordinadores y docentes de asignaturas. Todos fueron capacitados.

El currículo del BI está compuesto por ciencias experimentales. Los estudiantes pueden elegir entre Biología, Física y Química. También pueden reforzar los conocimientos en el idioma inglés. (I)

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