Martes, 04 Octubre 2016 00:00 Sociedad

Los padres se reúnen para salvar el María Auxiliadora

Los padres se reúnen para salvar el María Auxiliadora
Foto: José Morán / El Telégrafo

Los representantes de las estudiantes presentarán una campaña de marketing y alumnas promocionarán el colegio.

Redaccion Sociedad

Las redes sociales se convirtieron en una plataforma de ideas para evitar que cierre la Unidad Educativa María Auxiliadora.

La actividad comenzó un día después de que las autoridades explicaron a padres y docentes la situación de la institución.

A más de la nostalgia y los mensajes de sorpresa por el anuncio que hizo público EL TELÉGRAFO, surgió  la tendencia #SaveMariuxi en Facebook y Twitter, para “sacar adelante” el colegio.

Desde la fanpage del plantel se pidió a estudiantes, padres y profesores que se unieran en oración, cada día, a las 15:00. “Hagamos que nuestra fe nos fortalezca y nos ayude a seguir adelante con nuestro colegio. No lo dudes, la fe mueve montañas”, reza una publicación que hasta el mediodía de ayer había sido compartida 161 veces.

En la página de Facebook de la institución, en la noche del sábado, se cambió la foto de portada. La imagen que promocionaba las “Inscripciones abiertas” de junio fue suplantada por un nuevo anuncio en mayúsculas: “Matrículas abiertas 2017-2018”.

La inspectora de las salesianas en Ecuador, sor Beatriz Navarro, dijo a este diario que la decisión de cerrar la institución fue tomada tras una deliberación responsable y consciente, por la disminución significativa del número de estudiantes y la dificultad para sostener la obra que hoy requiere atención e inversión.

La semana pasada aclaró que el cierre se ejecutaría una vez que termine este año escolar (2016-2017), por lo que pedía el apoyo de la comunidad educativa para culminar el proceso exitosamente.

Acciones

Los padres de familia, que tienen a sus hijos allí, esperan que la clausura del plantel, de 105 años, no sea una decisión definitiva.

Juan Carlos Sotomayor, uno de ellos, recordó que los representantes se reunieron el sábado pasado. Justamente hoy tendrán un encuentro con las autoridades del plantel. “Los padres han propuesto hacer todo lo posible para pagar los haberes que se necesitan, tratar de ayudar económicamente y (desarrollar) una campaña agresiva para que amigos, vecinos o familiares matriculen en el colegio a sus hijos”.

Sotomayor señaló que, en primera instancia, las autoridades no se han negado a recibir ayuda, aunque comunicaron que se deben a sus superiores en Roma.

Su anhelo, al igual que el de su hija (Camila), es que ella se gradúe en la unidad académica como su hermana mayor.

“El María Auxiliadora no cierra, al contrario, comenzará una campaña de marketing agresiva... vamos a captar más personas, que busquen una educación en valores, fe y amor a Dios”, informa la estudiante en un mensaje compartido en Facebook.

En cambio, Isabel Jurado tiene a sus tres hijas en sexto, octavo y décimo año. Ella destacó que las puso allí porque la enseñanza es muy buena, el costo está por debajo de otros centros importantes de la vía a la Costa, enseñan francés, materias en inglés y “reciben formación en valores y el amor a Dios”.

Añade que el colegio es una institución sin fines de lucro y realiza labores sociales. “Si cierra perderíamos toda la ayuda que se da a sectores cercanos”.

Los cambios

Desde 2003, luego de salir del casco comercial guayaquileño, el colegio funciona en el nuevo polo de expansión urbana.

Julieta Cedeño, exalumna, recordó con nostalgia al ‘Mariuxi’. “Añoro las fiestas salesianas: no las organizaban las profesoras o las monjitas, sino las estudiantes”.

Cedeño se graduó en 2006. Ella considera que el cambio de instalaciones marcó un antes y un después porque (a la vía a la Costa) era complicado llegar por la distancia. “Surgieron nuevas tradiciones, pero ya no era lo mismo y no lograron impregnarse en el corazón de las nuevas generaciones”.  
En el plantel actualmente hay 273 estudiantes, pero antes había más de 800. El promedio de la pensión es de $ 220.

Desde el fin de semana, en la fanpage del colegio constan videos realizados por las estudiantes sobre las ofertas y características del colegio. En la cita de hoy, los padres presentarán una propuesta para promover el colegio a través del marketing y sugerir cambios internos en el área de administración. La decisión se conocerá a finales de octubre. (I)   

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