Sábado, 21 Enero 2017 00:00 Sociedad

La UNAE recluta a los futuros docentes en todo el país

Redaccion Sociedad

Las estudiantes del colegio Rita Lecumberri, de Guayaquil, recibieron la visita de dos mujeres y un joven con chalecos de la UNAE (Universidad Nacional de Educación).

Giselle Tur, en el salón de clases de tercero de bachillerato, explicó la oferta que existe en la institución (educación inicial; educación básica con mención en matemáticas, lengua y literatura; educación especial o inclusiva, y educación intercultural bilingüe).

Asimismo, Roger Molina, de 24 años, que cursa su segundo año de educación intercultural bilingüe, saludó en quichua a los colegiales.

Ellos forman parte de un equipo de la UNAE, ubicada en Cañar, que desde esta semana puso en marcha un plan de promoción de sus carreras. Sus docentes (30) y estudiantes recorren planteles de la Costa: Guayaquil, Milagro, Naranjal. También viajarán a Esmeraldas.

En las primeras visitas han interactuado con 5.000 estudiantes de Guayas. La difusión durará dos semanas más. En Milagro acudieron a los planteles José María Velasco Ibarra y Otto Arosemena Gómez.

Giselle, docente e investigadora,  explicó que al ser una universidad nacional, buscan postulantes de todos los rincones del país. “Queremos aumentar el número de aspirantes de la Costa”.

En la actualidad, la institución alberga a 900 estudiantes. Con la construcción de los nuevos edificios, a finales del año, podrán alojarse 2.400 más.

Las charlas que mantienen con los futuros bachilleres es dinámica. Giselle aclaró que no se debe pagar matrícula, ni mensualidades, por tratarse de una labor emblemática.

Los interesados pueden acceder a  becas por medio del Instituto de Fomento de Talento Humano (IFTH) o a través de las que entrega la U.

Natalie Catuto, de 17 años, fue una de las interesadas en ser profesora. La catedrática Enma Campozano detalló que la profesión está revalorizada. Por eso, para alcanzar un cupo las estudiantes deben obtener un puntaje de 800 puntos (igual que el acceso a medicina). El 48% de la plantilla de la UNAE tiene doctorado. (I)

ENLACE CORTO