Viernes, 27 Enero 2017 12:07 Sociedad

Justicia india negó pedido de prohibir el sacrificio de vacas en todo el país

Las escrituras hindúes veneran a las vacas como la "madre" de la civilización y muchos creyentes ven en el sacrificio de vacas o en su consumo una blasfemia.
Las escrituras hindúes veneran a las vacas como la "madre" de la civilización y muchos creyentes ven en el sacrificio de vacas o en su consumo una blasfemia. Foto: AFP
Agencia AFP

Un alto tribunal de India rechazó una petición que buscaba prohibir el sacrificio de vacas en todo el territorio nacional, una cuestión importante para los hindúes, para quienes este animal es sagrado.

El Tribunal Supremo denegó la propuesta de un activista para prohibir que se maten vacas en toda India, una medida que habría prohibido de facto el consumo de ternera en una nación de 1.250 millones de personas.

Las escrituras hindúes veneran a las vacas como la "madre" de la civilización y muchos creyentes ven en el sacrificio de vacas o en su consumo una blasfemia.

Pero las grandes minorías del país, que abarcan millones de personas -incluyendo musulmanes, cristianos y castas bajas del hinduismo- comen ternera, aunque ésta no esté disponible en muchos territorios.

Solo 8 de los 29 estados de India permiten el consumo de ternera o el sacrificio de vacas.

"Un estado podría prohibir el sacrificio (de vacas), otro podría no hacerlo", dijo la corte al rechazar la petición. "No interferiremos en las leyes estatales".

Varios grupos religiosos radicales, así como el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro Narendra Modi, han defendido durante mucho tiempo que se prohíba el sacrificio de vacas en todo el país.

El BJP ganó las elecciones nacionales en 2014 por aplastante mayoría, tras haber prometido, en parte, prohibir las matanzas de vacas. Pero, aún así, el gobierno de Nueva Delhi no ha conseguido convencer a los estados para que adopten la medida. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Viernes, 27 Enero 2017 12:25