Es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a inicios del siglo XX

El pilates es una sana opción para ejercitarse

- 05 de octubre de 2017 - 00:00
Con habilidad y un poco de esfuerzo físico se puede mantener una buena tonificación muscular.
Foto: Cortesía Hilda Granda Suárez

Las personas que practican este método pueden mejorar la salud y su estructura muscular.

El método pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado en el siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien en su infancia fue enfermizo y se propuso estudiar el cuerpo humano. Su objetivo era fortalecerlo por medio del ejercicio. Con ello logró ser un gran atleta y ganó conocimientos en gimnasia, traumatología y yoga.

La propuesta en el principio fue conocida como contrología, que es el dominio de la mente sobre el control del cuerpo. Este método trabaja el desarrollo de los músculos internos y proporciona equilibrio corporal, estabilidad y firmeza en la columna vertebral. También es usado como terapia de rehabilitación.

Esta técnica se hizo tan famoso que es utilizado en diversos países del mundo. En Guayaquil funcionan dos centros muy reconocidos por la calidad de su trabajo.

Butterfly, ubicado en Urdesa norte, brinda este servicio. Samael Avilés, de 36 años, quien es entrenador de pilates, cuenta que hace 5 años se capacita en conocimiento del cuerpo humano y los músculos.

“Primero se practicaba pilates de piso, luego se implementaron máquinas. En la actualidad se cuenta con pilates reformer, cadillac, aéreo y hot”.

Body Fit, que es otro de los lugares para practicar pilates, hace 8 años funciona en la Cdla. Kennedy, en la Av. San Jorge y Olimpo 100. Sus propietarios son Amalia Gutiérrez y Luis Chila Estrada. Ellos aseguran que el método llegó al país hace 20 años.

Melissa Orozco Gellibert, de 32 años, ha practicado pilates durante un año. Ella asegura que esta actividad la ayuda en sus problemas lumbares. “Además he tonificado mi cuerpo, reduje medidas, también he fortalecido mi espalda, he ganado agilidad y logré reducir el estrés”.

Ella recomienda practicar pilates, especialmente las personas que tienen lesiones y no pueden hacer ejercicios de alto impacto.

Priscilla Duque, de 22 años, quien tiene dos semanas practicando pilates, dice que no está acostumbrada a hacer ejercicios, pero le llamó la atención este método porque se tonifican los músculos sin tener que ejercitarse mucho.

“Son ejercicios casi personalizados y los instructores están siempre pendientes para que quienes se ejercitan lo hagan de forma correcta. Es un excelente mecanismo”, indica. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: