El español se posiciona en China

- 29 de Agosto de 2017 - 00:00

La Embajada de Ecuador en China premió a las cinco ganadoras de su séptimo concurso de español. Este año la temática fue la visita del presidente Xi Jinping a la nación sudamericana en noviembre de 2016.

Este es el séptimo concurso consecutivo que organiza la entidad, con el objetivo de promover el uso del idioma español en el gigante asiático.

El embajador ecuatoriano José María Borja añadió que la idea es “difundir los temas de interés” para ambas naciones.

Para seleccionar a los ganadores los jurados, conformados por tres expertos del español, tomaron en cuenta parámetros como el manejo del idioma, la creatividad y la calidad de información que presentaron los textos.

“Hay personas que pueden limitarse a seleccionar información de prensa, lo que haría un ensayo interesante, pero hay otras que son más creativas y hacen cuentos con un gran manejo del idioma español”, expresó el embajador.

Para el concurso de este año se presentaron 135 participantes de 63 facultades de español de diferentes universidades. Las ganadoras fueron de centros de Pekín y Shanghái.

“Cada año tratamos de proponer a los participantes aspectos que les permitan desarrollar sus conocimientos sobre Ecuador, lo hemos hecho con temas que nos interesa difundir”.

El jurado lo integraron el agregado cultural, la Directora del Instituto Cervantes de Pekín y un representante de la revista China Hoy en español. “Cada año ha ido creciendo el número de participantes y se ha convertido en un referente en las facultades. El nivel de enseñanza es muy bueno”. (I)