Sábado, 26 Noviembre 2016 00:00 Sociedad

El deshielo de la región ártica presenta récord

AFP

La región ártica registra este otoño temperaturas récord y un retroceso sin precedentes de la banquisa, inmersa en un círculo vicioso que se anuncia cada vez más frecuente con el calentamiento climático.

¡Cerca de cero grados Celsius en el Polo Norte, es decir 20ºC por encima de la media!, alertó a mediados de noviembre el Instituto Meteorológico Danés (DMI). Y en estas últimas cuatro semanas, el termómetro se mantuvo entre 9 y 12°C  por encima de lo normal.

Como consecuencia de ello, la banquisa está en sus niveles más bajos, en una región que juega un papel especial en el clima global y que ya se calienta el doble de rápido que el resto del planeta.

Al final del verano, la superficie de los hielos árticos era la segunda más baja jamás registrada (4,14 millones de km²), después de la de 2012, según el Centro Nacional de Datos de Hielo y de Nieve (NSIDC) de Estados Unidos.

En octubre, solo aumentó a 6,4 millones de km². Esto representa un tercio menos en relación a la media de 1981-2010 y la superficie más reducida para esta estación desde que se iniciaron los registros por satélite en 1979.

La climatóloga Valérie Masson-Delmotte no se muestra sorprendida: “Es un récord notable. Puede estar relacionado con los cambios meteorológicos, pero son el tipo de cosas que podemos esperar en un clima que se calienta”.

Entre las causas de este récord están los vientos del sur y el calor de los océanos, a los que se añade este año el fenómeno cíclico El Niño.

Pero El Niño se autoalimenta: el deshielo es una consecuencia del calor, pero también es una causa. “La banquisa tiene un papel aislante, que restringe el flujo de calor del mar (-2°C cerca del polo) a la atmósfera, preservando un aire frío”, explica la científica, copresidenta del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). (I)

ENLACE CORTO

Banner

¿Cómo se elige al presidente de EE.UU.?

Google Adsense