Jueves, 21 Septiembre 2017 09:18 Sociedad

El alzhéimer, un enemigo silencioso que acaba con tus recuerdos

Además del apoyo de la familia, los pacientes con el mal del alzhéimer necesitan tratamiento farmacológico para retardar la enfermedad.
Además del apoyo de la familia, los pacientes con el mal del alzhéimer necesitan tratamiento farmacológico para retardar la enfermedad. Foto: Archivo
Redacción Web / Agencias

Una enfermedad difícil de aceptar, no solo para el que la sufre sino también para su familia. El alzhéimer aleja a ese ser querido de sus recuerdos, de su historia, de su vida, ya que este enemigo silencioso va progresando y el cerebro perdiendo sus funciones.

Olvidarse de dónde dejó las llaves, qué se almorzó o el nombre de su perro, a veces son tomados como olvidos normales, pero si estas cosas pasan con más frecuencia, o si en la familia hay antecedentes sobre alzhéimer, habría que sospechar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay unas 47 millones de personas afectadas de demencias en el mundo, de las cuales, la mayoría, entre 60 y 70% sufre alzhéimer, es decir, entre 28 y 33 millones de personas.

Este jueves es el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad cuyo diagnóstico ha mejorado, pero que sigue sin tratamiento curativo

¿Pero, qué es el alzhéimer?

Descrita por primera vez en 1906 por el médico alemán Alois Alzheimer, esta enfermedad neurodegenerativa consiste en un deterioro progresivo de las capacidades cognitivas, hasta llegar a una pérdida de autonomía del enfermo.

Entre los síntomas figuran los olvidos de forma repetida, los problemas de orientación y las alteraciones de las funciones ejecutivas. Estos síntomas deben llevar a consultar un médico o un centro especializado, donde varios exámenes neuropsicológicos permitirán diagnosticar o excluir la enfermedad.

Según la OMS, la edad es el mayor factor de riesgo conocido. Se estima que a partir de los 85, una mujer de cada cuatro y un hombre de cada cinco sufren alzhéimer. A partir de los 65 años, el riesgo de desarrollar la enfermedad se duplica a cada lustro.



Esta enfermedad, sin embargo, no debe ser considerada como una consecuencia inevitable de la vejez.

Solo en un 1% de los casos existe un factor hereditario, con una aparición mucho más precoz, hacia los 60 o incluso antes.

Para el resto, algunos estudios apuntan como factores de riesgo el sedentarismo, la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, el tabaco, el alcohol y la alimentación desequilibrada.

La depresión, un nivel bajo de estudios, el aislamiento social y la ausencia de toda actividad intelectual también son citadas por la OMS como condiciones favorables al desarrollo de la enfermedad.

- ¿Cómo se diagnostica? -

Durante muchos años, diagnosticar la enfermedad del alzhéimer era una tarea difícil y a menudo había que esperar a que el paciente muriera para saberlo con seguridad, Pero ahora existen métodos eficaces de diagnóstico.

En primer lugar, se hace un examen clínico del paciente con tests con preguntas para detectar los trastornos cognitivos.

Para confirmar la enfermedad, los médicos pueden recurrir a la imagen por resonancia magnética o a la tomografía por emisión de positrones, con el fin de visualizar las modificaciones del cerebro.

También hay la posibilidad de realizar punciones lumbares para detectar algunos marcadores de la enfermedad.

No existe actualmente ningún tratamiento curativo del alzhéimer. "Muchas estrategias terapéuticas están actualmente en fase de investigación fundamental", según la Fundación para la Investigación Médica de Francia.

Hay medicamentos para eliminar las lesiones cerebrales características del alzhéimer -las placas amiloideas-, pero son ineficaces para frenar la enfermedad.

Alzhéimer en Ecuador

Según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el Ecuador esta enfermedad registra desde el 2016 hasta agosto de 2017, una atención de 1.574 hombres y 2.889 mujeres.

Entidades como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), actualmente atiende en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) a personas que sufren de esta enfermedad y les otorga asesoramiento a sus familiares para que sepan lidiar con el alzhéimer.

Geovanny Cañar, coordinador Zonal 8, indicó que el MIES promueve una adecuada nutrición, actividad física y terapias ocupacionales para evitar el deterioro motriz y cognitivo. ''Además realizamos un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud Pública para el control médico de los adultos mayores''.

Adelantos tecnológicos

Sea Quest Hero parece un videojuego, pero en realidad es una herramienta para que los científicos puedan estudiar el alzhéimer y la demencia.

El juego, cuya versión de realidad virtual se puede descargar, busca estimular el cerebro de los participantes atribuyéndoles una serie de tareas que requieren la capacidad de memorización y de orientación para, al mismo tiempo, recolectar datos sobre los primeros indicios de la enfermedad.

El juego, catalogado como "el más amplio estudio sobre la demencia de toda la historia", ha sido desarrollado por Deutsche Telekom, la organización de beneficencia británica Alzheimer's Research UK y expertos de University College London y de la Universidad de East Anglia.

Cuando una persona juega durante dos minutos, los científicos pueden recolectar la misma cantidad de datos que en un laboratorio les tomaría cerca de cinco horas.

El alzhéimer no tiene cura, pero los desarrolladores del juego esperan que eventualmente este permita un diagnóstico y un tratamiento más temprano.(I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Jueves, 21 Septiembre 2017 11:29

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET