Miércoles, 21 Septiembre 2016 00:00 Sociedad

Ecuador registra 2.124 casos de zika

Redaccion Sociedad

En el país se registraron 2.124 casos de pacientes con zika, de los cuales 21  fueron importados de Colombia y Venezuela.

La cifra corresponde al último boletín emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que confirma, además, 209 casos de embarazadas que están afectadas.

De las mujeres con el virus, 55 tienen edad gestacional menor a 12 semanas, 97 casos superan las 12 semanas y 57 llevan más de 28 semanas de embarazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones de un recién nacido está asociado con la infección durante el primer trimestre del embarazo.

Sin embargo, el MSP informó que hasta la fecha se notificó el nacimiento de 57 neonatos sin enfermedades congénitas asociadas al zika. Además, a los bebés se les hace un seguimiento para detectar posibles complicaciones.

La provincia más afectada es Manabí. El 83% de los casos (1.763) están localizados en  Manta, Portoviejo, Montecristi y Jipijapa.

El grupo etario con mayor contagio es el de 20 a 49 años. El 74,62% pertenece al colectivo femenino.

Mientras los científicos trabajan en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad, las autoridades de los países con presencia del virus (de climas tropicales) solicitan a la población que tome medidas para evitar la picadura del mosquito transmisor.

La principal recomendación para los residentes es utilizar repelentes y mosquiteros. También evitar la visita a zonas infectadas, especialmente de embarazadas y sus parejas. (I)

ENLACE CORTO